Si hay algo que me apasiona de los viajes es poder vivir la cultura local y ver cómo “pasa la vida” desde la ventanilla. ¿Y qué mejor que viajar al ritmo del paisaje, contemplando todo desde el asiento del tren?”.
En mis dos viajes a Europa usé un pase de tren Eurail y me resultó comodísimo y súper práctico. Para saber si te conviene te recomiendo que armes un Excel con el valor de cada tramo de viaje que necesitas hacer, calcules el total y luego lo compares con el tipo de pase de tren adecuado para tu viaje. Es importante tener en cuenta que para algunos tramos (sobre todo, trenes nocturnos, alta velocidad o de larga distancia) requieren pagar reserva, por más que tengas el pase. Así y todo, sigo eligiendo moverme con el pase Eurail.
Motivos para viajar en tren
- Viajar en tren es simple, mucho más sencillo que otros medios de transporte.
- Las estaciones en su gran mayoría están en los centros de las ciudades (y hay varias).
- Viajar en tren es cómodo (si sos alto como yo me lo vas a agradecer).
- No tenes necesidad de estar con tanta anticipación a la partida.
- No despachas equipaje ni pagas extra por cantidad.
- Te permite conocer lugares a medida que nos movemos.
Tipos de pase de Eurail
- One Country Pass, un solo país
- Select Pass 2 países limítrofes
- Select Pass 3 países limítrofes
- Select Pass 4 países limítrofes
- Global Pass, el más completo y flexible de todo, válido en 28 países.
Consejos para usar tu pase Eurail
Hay que comprarlo con tiempo ya que te llegará a tu casa. Sí, un pase de tren físico… ¡Es una emoción hermosa recibirlo! Llega el cartero con el paquete de FedEx y te dan ganas de abrazarlo.
Para usar un pase tenes que ser organizado, o al menos un poco. Yo soy fan de hacer un Excel, con el detalle de cada tren que voy a tomar: hora y estación de salida, hora y estación de llegada, número de tren y la empresa. Una vez que sabes los tramos en los que vas a usar tren, te fijas si tenes que pagar algún tipo de reserva de asiento. Lo podes hacer por internet con anticipación si tenes el viaje “cerrado” y sabes las fechas en que llegas y salis de cada ciudad.
Una vez en Europa tenes que activar tu pase en la primera estación. Tu pase será activado y desde ese día comienza a correr y se calcula el vencimiento. Es decir, si tu pase es de dos meses y lo activas el 01/05/2018, tendrá validez hasta el 01/07/2018.
Si compraste un pase con descuento por viajar en grupo, en todo tramo de tren que uses tienen que estar juntos. No podes usarlo estando sólo. Esto es importante a la hora de comprar si sabes que algunos harán una parte del viaje y luego seguirás solo. En ese caso te recomiendo que saques un pase exclusivo para vos.
El pase es un documento importante. Cuidalo como si fuera plata (porque lo es) y además, no se puede modificar. Entonces, no podrás borrar si te confundis. Tené cuidado a la hora de completar la fecha del viaje. Si te equivocás te puede pasar como yo y perder un “día de viaje”. No fue tan grave porque había calculado uno de más, por suerte.
En mi viaje de 6 meses por Europa usé un Global Pass durante 2 meses para pasear como una reina. Cuando llegaba a cada ciudad preguntaba si necesitaba reserva para el siguiente tren, y ahí ya dejaba todo “organizado” para mi salida de esa ciudad. De esta manera, no tenía que acercarme a la estación en otro momento y cortar los días de paseo.
Espero que te sirvan estos consejos y te decidas a viajar en tren por Europa. Es cierto que en algunos tramos puede ser más caro que otros medios de transporte pero suele ser muchísimo más cómodo y fácil de usar. Hay que poner en la balanza varias cosas: las horas de viaje, dónde están las estaciones (en comparación con los aeropuertos o terminales de bus) y si encontrás un tren nocturno, podes inclusive ahorrar la noche de alojamiento!
Para más información sobre los pases y el que más te conviene comprar te recomiendo leer esta guía súper completa para viajar en tren por Europa.