El street food o término de comidas callejeras es un concepto adoptado para definir y describir a aquellos alimentos típicos que pueden obtenerse de un vendedor en la calle, a menudo de un tenderete portátil o improvisado.
Aunque algunas de estas comidas son regionales y representan en parte a la gastronomía tradicional de un destino en particular, lo cierto es que también incluyen platos que se han extendido fuera de sus lugares de origen. A continuación, te compartimos la selección de las 10 mejores comidas callejeras del mundo según calificaciones publicada por el ranking de Taste Atlas.
Las 10 comidas callejeras mejor calificadas del mundo
1. Guotié
Se trata de un tipo de dim sum, conocido por ser las empanadillas tradicionales chinas cocinadas al vapor.
¿Qué incluye este plato? La variedad frita de la bola de masa china jiaozi , conocida como guotie, es una bola de masa del norte de China que normalmente se rellena con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. Las texturas crujientes y suaves se logran mediante un método especial de preparación; mientras se fríe el fondo de la bola de masa, se agrega una pequeña cantidad de líquido a la sartén que luego se tapa, permitiendo así que el resto de la bola de masa y el relleno se cocinen al vapor.
Cuando se trata de la forma, el guotié siempre debe ser largo y recto, ya que se puede sostener más fácilmente y no se cae durante la cocción. La gota se puede traducir literalmente como palitos de olla , por lo que estas bolas de masa hervida a menudo reciben el sobrenombre de potstickers, especialmente en América del Norte.
2. Panqueque de cebolleta
En el segundo lugar de comidas callejeras mejor calificadas del mundo encontramos al panqueque de cebolleta es un pan plano chino sin levadura hecho con harina de trigo que se dobla con aceite y cebolletas finamente picadas.
Se trata de un pan plano chino salado doblado con aceite y cebolleta picada: los pimientos, el hinojo y las semillas de sésamo son algunos de los ingredientes que también se incluyen a menudo en este panqueque. Por lo general, se sirve muy caliente, cortado en trozos o cuñas, y se sirve con una salsa a base de soja.
Aunque los orígenes de la tortita de cebolleta todavía son bastante turbios, la mayoría de la gente cree que se originó en Shanghái, debido al hecho de que las tortitas de cebolleta son muy similares al pan plano indio paratha. Debido a su sabor y textura únicos, el panqueque de cebolleta es uno de los alimentos callejeros más populares en China y Taiwán.
3. Roti Canai
Roti canai es un pan plano frito tradicional de Malasia hecho con harina, agua, huevos y grasa. La masa para el roti canai se dobla repetidamente, por lo que el producto final tiene una textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente. La grasa más común que se usa en el roti canai es el ghee, la mantequilla clarificada tradicional de la India.
Es conocido como roti prata en el sur del país y Singapur, y se parece a la porotta india. En chino se llama a veces ‘pan volador’, por la forma en que se prepara. Se cree que el plato se originó en India cuando los trabajadores indios que emigraron a Malasia trajeron la receta y la tradición de preparar este pastel crujiente al país extranjero. Por lo general, se sirve solo en su forma redonda tradicional, como acompañamiento de curry.
4. Karaage
También conocido como fritura en seco, el karaage es una técnica de cocina japonesa en la que varios alimentos primero se recubren ligeramente con almidón de arrurruz y luego se fríen. El uso de almidón de arrurruz conserva el contenido natural de agua de los alimentos fritos y produce una superficie exterior crujiente, pero también se pueden usar otros ingredientes de recubrimiento como harina de trigo, tapioca o almidón de patata.
El karaage se puede usar para freír varias carnes y pescados, pero se asocia con mayor frecuencia con el pollo e incluye una variante especial llamada tatsutaage, en la que los trozos de pollo se marinan primero en una mezcla de sake, salsa de soja y azúcar, que luego se cuecen ligeramente. cubierto con almidón de arrurruz y frito.
5. Tacos
Los tacos son el plato nacional de México, que se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas. Se usaba para excavar el mineral precioso de las minas y se llamaba tacos de minero o tacos de minero . Hoy en día, la palabra es ampliamente conocida por significar la comida callejera y comida rápida líder en México: tortillas delgadas y planas horneadas a la plancha cubiertas con numerosos rellenos, dobladas y consumidas sin ningún utensilio.
Un taco es básicamente cualquier cosa que se come en una tortilla blanda, y hay una variedad infinita de ellos. En Sonora, en el norte de México, comen la clásica carne asada : carne cortada en rodajas finas a la parrilla sobre brasas y cubierta con salsa, cebolla, guacamole y una rodaja de lima.
6. Carnitas
Originarias del estado mexicano de Michoacán, las carnitas son un plato sabroso elaborado con carne de cerdo (generalmente partes delanteras o paleta de cerdo) estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta.
Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas, que se traduce como carnes pequeñas , a menudo se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas.
En Michoacán, las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el platillo se prepara más a menudo para ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, o cazos de acero inoxidable.
7. Bánh mi
Bánh mì (pronunciado ‘bun mee’) es una variedad vietnamita popular de sándwiches que comparten el mismo ingrediente principal: una baguette. La baguette fue traída a Vietnam durante el período colonial, y hoy en día es uno de los pocos legados felices de la época. El bánh mì es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. El bocadillo contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, y bien carne o tofu.
El pan crujiente, los condimentos y las carnes son un legado del colonialismo francés y chino, mientras que el cilantro, el chile y los encurtidos reflejan el gusto vietnamita por las verduras frescas y los sabores brillantes. Al principio, la mayoría de los sándwiches banh mi consistían en pan, carne y condimentos, sin verduras añadidas.
8. Paratha
De color marrón dorado, escamoso y en capas, el paratha es un tipo de pan indio que normalmente se consume en el desayuno. El nombre proviene de una combinación de palabras parat y atta (harina), en referencia a la masa cocida en capas. Consiste en harina de trigo integral que se cuece en ghee (mantequilla india clarificada) y viene en formas redondas, triangulares, cuadradas o heptagonales.
Los parathas a menudo se rellenan con ingredientes como papas hervidas, coliflor, ajo, jengibre, chile, paneer o rábano. A veces se acompañan de pepinillos, yogur, chutneys caseros o curry de carne y verduras. En Punjab, la paratha se combina tradicionalmente con lassi , una popular bebida a base de yogur.
9. Gringas
Las gringas son un plato típico mexicano hecho con tortillas de harina rellenas de carne de cerdo marinada al pastor , queso y, más comúnmente, rodajas de piña, aunque se puede agregar cebolla, salsa de chile y cilantro al plato según la preferencia del cliente.
La combinación de estos ingredientes se asa a la parrilla de la misma manera que una quesadilla . Las tortillas suelen doblarse por la mitad y consumirse como un taco . Se cree que el nombre del plato, una forma femenina de gringo , proviene de la idea de que las tortillas de harina son más populares que las tortillas de maíz al norte de la frontera con México.
10. Esquites
Esquites es el nombre de la popular comida callejera mexicana que generalmente se consume como refrigerio para llevar. Se elabora con granos de elote maduros, epazote y sal. El maíz se asa a la parrilla y se raspa, o se cocina con epazote, y luego se suele servir en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija.
La crema agria, la mayonesa y el chile piquín en polvo a veces se sirven aparte para que todos puedan agregar los ingredientes según sus preferencias personales. El nombre esquites se deriva de la palabra náhuatl izquitl , que significa maíz tostado.