Tragedia en Brasil: Inundaciones devastadoras dejan un rastro de muerte y desolación

W9hZFP0z
Redactora
¡Valora esto!

Al menos 57 personas han muerto y otras 373 están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado esta semana el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Según las últimas cifras compartidas por la defensa civil, alrededor de 74 personas han resultado heridas en medio de la serie de catastróficas inundaciones que ha afectado a 281 municipios.

image image 9

El gobierno local ha declarado el estado de calamidad en zonas donde hay más de 67.000 damnificados. Casi 10.000 han sido desplazadas y más de 4.500 se encuentran en refugios temporales, según la defensa civil.

Las autoridades vigilan de cerca las presas, que no están diseñadas para manejar un volumen de agua tan elevado, pero afirman que no hay riesgo inminente de rotura.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el jueves con las autoridades locales que supervisan las labores de rescate.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, advirtió la noche del jueves que la capital del estado, Porto Alegre, con más de 1.300.000 personas, corre el riesgo de sufrir la mayor inundación de su historia por el rápido ascenso de las aguas del Lago Guaíba, a las afueras de la ciudad.

«Desgraciadamente, estamos asistiendo a un desastre histórico«, declaró Leite. «Las pérdidas materiales son gigantescas, pero nuestro objetivo en este momento son los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda».

Intensas lluvias arrasan con puente en Río Grande do Sul, Brasil, mientras alcaldesa transmite en vivo. Las imágenes mostraban aguas marrones turbias que en algunas zonas llegaban hasta los tejados, mientras los equipos de rescate salían con balsas hinchables para subir a bordo a personas y animales domésticos.

Este sábado por la mañana, el nivel de las aguas del lago Guaíba creció cinco metros (196 pulgadas) debido a las intensas lluvias, amenazando la capital del estado, Porto Alegre, según informaron las autoridades.

image image 10

La Fundación Brasil, en colaboración con la supermodelo brasileña Gisele Bundchen, creó un fondo para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

Rio Grande do Sul se ha visto cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años. En septiembre, al menos 54 personas murieron en el estado tras sufrir un ciclón subtropical. El número de víctimas mortales de este año ya ha superado ese récord.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *