Un nuevo tren sustentable que formará parte de los transportes de Reino Unido utilizará los deshechos de las personas para proveerse de energía. El mismo ya se encuentra en desarrollo y la compañía a cargo de su producción es Ultra Light Rain Partners.
El nuevo desarrollado por Ultra Light Rail estará destinado para realizar viajes urbanos y cuenta con el respaldo del gobierno del Reino Unido, en un intento de revertir el daño que históricamente se ha generado quitando vías de circulación. El transporte que funcionará con biometano, también conocido como ‘gas natural renovable’, utilizará residuos, lodos de depuradora, estiércol de animales y desperdicio de comida como combustible.
Al utilizar productos que naturalmente se convertirían en carbono en la atmósfera, los trenes no contribuyen a generar nuevas emisiones de carbono. En vez de eso, lo que hacen es reutilizar los desechos utilizando una bacteria para descomponerlo en un gas que funciona como combustible para los vagones.
Ultra Light Rail también cuenta con el apoyo de la Fundación de Innovación Sustentable, o Sustainable Innovation Fund, quien decidió otorgar una suma de 60000 libras para financiar el desarrollo del proyecto. El tren contará con capacidad para trasladar a 120 personas y tendrá características que proveen seguridad en medio de la pandemia.
Por su parte, en un comunicado de la Cámara de Comercio de Black Country se explicó que los vagones contarán con luces ultravioletas y flujo de aire filtrado para proteger a sus pasajeros en un momento en el que viajar no es lo que se aconseja. Son estas características las que lo harían un medio de transporte seguro en medio de la pandemia.
Beverley Nielsen, cabeza de compañía de Ultra Light Rail Partners, explicó que el proyecto está enfocado en proveer un viaje en tren que sea liviano y accesible, al mismo tiempo que sea una alternativa cómoda moderna, confiable y segura. «Queremos poder ofrecer esta opción a los pueblos grandes y pequeñas ciudades alrededor del Reino Unido así pueden quitar de una forma realista los vehículos contaminantes de los centros de los pueblos y ciudades para mejorar la calidad de vida de todos», agregó.
URL también sostiene que este nuevo transporte ayudará a reducir el costo de los viajes en trenes, porque lo que además de ayudar al ambiente y seguridad de los pasajeros, contribuye a su economía.