A partir de hoy, domingo 24 de Enero, turistas que viajen a Alemania de algunos de los países que hay sido incluidos en la lista de ‘alto riesgo‘ tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo. Los controles serán principalmente en puertos y aeropuertos, mientras que los controles terrestres serán aleatorios, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Alemania, que cuenta con tres categorías diferentes para establecer las normas de control y las medidas en relación al coronavirus para las personas que ingresan al país, anunció que quienes provengan de los países que son considerados de «alto riesgo» tendrán que presentar una prueba PCR de COVID-19. En esta lista se encuentran España, Portugal, Estados Unidos, República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte, Estonia, Letonia, Lituania, Irán, ISrael, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, México, Panamá, Colombia, Bolivia, Egipto, Albania y Andorra, según informó la agencia Europa Press.
La prueba PCR debe ser presentada en alemán, francés o ingles, según informó el sitio de noticias Sarajevo Times, y no debe tener un tiempo mayor a 48 horas al momento de ingresar al país. Además, las personas que quieran viajar a Alemania tendrán que ingresar a un sitio web en el marcarán los lugares desde donde viajan y allí se les informará si es de alto riesgo o no. En caso de serlo, tendrán que completar un formulario online y se le informará que lleve consigo el resultado de la prueba PCR.
Las personas que viajen desde zonas de ‘alto riesgo’ también tendrán que cumplir con una cuarentena de 10 días desde el momento de su llegada. Según informó el sitio de noticias The Berlin Spectator, ese período puede reducirse a cinco días realizándose otro test al quinto día de aislamiento.
Las otras dos clasificaciones que tiene Alemania son en zonas de «riesgo normal«, cuyos turistas pueden viajar y hacerse el test PCR hasta dentro de los dos días desde su llegada; y zonas de «variante de virus«, en las que se incluyen las regiones en las que se han confirmado nuevas variantes de coronavirus. En estas últimas se incluye Brasil, Irlanda, Reino Unido y Sudáfrica.