Turquía cambió oficialmente su nombre y estos 5 países recientemente hicieron lo mismo.

TURQUÍA
Redactora Social
¡Valora esto!

La próxima vez que veas una lista alfabética de las naciones del mundo, mira de cerca las T. Podrás notar que Turquía ya no está allí. En cambio, Türkiye podría estar en su lugar. El mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunció que el país reclamaría oficialmente su nombre no anglosajón al registrar la ortografía turca en las Naciones Unidas.

Según Erdoğan, “La frase Türkiye representa y expresa la cultura, la civilización y los valores de la nación de la mejor manera”, informa Afar.

Türkiye es el último de una larga lista de países que han cambiado de nombre a lo largo de la historia. Para algunos, como el país euroasiático, un sentido de orgullo nacional estaba detrás del cambio de marca. Otros tenían motivaciones políticas o sociales. Durante la última década, al menos otras cinco naciones se han unido a Türkiye para modificar sus nombres. Estos son los seis países que han cambiado de nombre recientemente y sus razones.

1. Países Bajos

Leiden, Netherlands

Los nombres Holanda y los Países Bajos solían considerarse intercambiables. Ya no. En 2020, el gobierno holandés eliminó oficialmente el apodo de Holanda en un esfuerzo por distanciar a los Países Bajos de su reputación como una ciudad europea del pecado a los ojos de los turistas internacionales.

Incluso antes del cambio de marca, Holanda técnicamente solo se refería a una región específica de los Países Bajos: las provincias conjuntas de Noord (Norte) y Zuid (Sur) de Holanda, donde se encuentran Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Aunque el nombre regional no ha cambiado, el gobierno holandés, los líderes empresariales y la junta de turismo se han comprometido a dejar de describir el país en general como algo más que los Países Bajos.

Incluso el logotipo oficial de turismo ha cambiado desde entonces, cambiando las iniciales «NL» por la palabra «Holanda» que una vez apareció junto a su tulipán naranja característico.

2. Macedonia del Norte

Church of St. John at Kaneo

El país anteriormente conocido como República de Macedonia cambió oficialmente su nombre para convertirse en República de Macedonia del Norte en 2019. El nuevo nombre se adoptó para aliviar las tensiones con la vecina Grecia, donde ya existía una región llamada Macedonia.

La nación balcánica eligió su nombre anterior en 1991 después de declarar su independencia de la ex Yugoslavia. Quizás el mayor incentivo detrás del cambio para apaciguar a Grecia fue allanar el camino para que Macedonia del Norte se uniera a la alianza militar de la OTAN, una campaña que Grecia había bloqueado. De hecho, Macedonia del Norte se unió a la OTAN en marzo de 2020, aproximadamente dos años después de que las dos naciones resolvieran su disputa y un año después de que entrara en vigencia el cambio de nombre.

3. Esuatini

Dirt road

El Reino de Swazilandia cambió su nombre a Eswatini en 2018. El rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, anunció la noticia durante la celebración del 50 aniversario de la independencia de la nación de Gran Bretaña. Eswatini se traduce como «tierra de los swazis».

4. Chequia

Prague seen from the castle

Aunque la ONU ha reconocido oficialmente a la República Checa como Chequia desde 2016, el nuevo apodo aún no se ha popularizado. Incluso el primer ministro checo, Andrej Babiš, necesitaba un recordatorio en 2020 cuando, en medio de una entrevista, tuvo que ser informado del cambio de nombre.

“No sabía esto. No me gusta nada”, dijo Babiš en una entrevista con The Wall Street Journal, explicando su temor de que el cambio de marca crearía confusión entre Chequia y Chechenia, una república rusa. “Somos República Checa”, dijo al periódico. “Somos checos. Y no sé a quién se le ocurrió una idea tan estúpida. Loco.»

Evidentemente, el presidente checo, Miloš Zeman, no estuvo de acuerdo. El presidente Zeman fue uno de los campeones más fervientes del nombre más pegadizo, que a diferencia de Chechenia debe pronunciarse con un sonido «k» fuerte en el centro. Los debates sobre cómo llamar a la nación centroeuropea han existido al menos desde 1992, cuando la antigua Checoslovaquia se dividió en los estados independientes de la República Checa y Eslovaquia.

Aunque el presidente Zeman ha declarado su afinidad por el nombre corto y ágil Chequia, en parte para distanciar al país de su pasado soviético, el jurado aún está deliberando sobre si los ciudadanos checos y la comunidad mundial se unirán o no detrás del nuevo apodo.

5. Cabo Verde

Sunrise

Cabo Verde solía ser conocido como Cape Verde. Luego, en 2013, la isla de África occidental registró su nombre en la ONU utilizando la ortografía portuguesa completa, en honor al idioma oficial de la nación. El apodo anterior era un híbrido lingüístico, que usa «cape» como la traducción al inglés de «cabo» pero mantienendo «verde». A diferencia de algunos países que cambian de nombre, Cabo Verde modificó tanto la versión larga como la corta de su nombre, convirtiendo su título oficial en República de Cabo Verde.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *