Parece que una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pronto dejará de ser una maravilla.
No es necesario ser un aficionado a la historia para saber que las legendarias tumbas triangulares se construyeron aproximadamente entre el 2550 y el 2490 a.C.
Y con la Gran Pirámide de Giza alcanzando 139 metros de altura, y la Pirámide de Kefrén un poco más corta con 136 m, la forma en que se construyeron estas estructuras siempre ha sido un gran enigma.
Sin embargo, es posible que una nueva investigación geográfica haya descubierto exactamente cómo se transportaban los bloques de piedra a distintas obras de construcción.
Nuevos hallazgos, presentados en el XIII Congreso Internacional de Egiptólogos, afirman que antiguamente había una vía fluvial que atravesaba Giza.
Informes recientes han concluido que este cuerpo ahora seco puede haber sido utilizado exclusivamente para transportar los materiales utilizados para construir estas antiguas estructuras de mampostería.
También se cree que el canal era bastante grande, lo que podría explicar por qué hay un grupo de pirámides situadas en El Cairo.
Este nuevo descubrimiento fue realizado por el Dr. Eman Ghoneim, quien empleó datos de radar satelitales desde el espacio para estudiar el valle del Nilo.
Este último es un geólogo egipcio-estadounidense que se especializa en el procesamiento de imágenes y datos espaciales.
Hablando sobre su investigación para IFLScience, la Dra. Ghoneim dijo: “La longitud probablemente era muy, muy larga, pero también el ancho de esta rama en algunas áreas era enorme».
“Estamos hablando de medio kilómetro o más en términos de ancho, que es algo equivalente al ancho actual del curso del Nilo».
“Entonces no era una sucursal pequeña. Era una rama importante”.
Según su investigación, el cauce del río alcanzó en un momento unos 100 kilómetros de longitud.
Por otra parte, el investigador también cree que la vía fluvial ahora inutilizable podría haber ido de Giza a Faiyum y haber pasado por 38 impresionantes sitios piramidales diferentes.
«Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, en el pasado debe haber cuerpos de agua que transportaron o facilitaron el transporte de rocas y un gran número de trabajadores a estos sitios», explicó a la publicación.
Sin embargo, debido a que aún no se ha confirmado que el río ahora desaparecido estuvo activo durante los Reinos Antiguo y Medio, aún no podemos concluir que la vía fluvial realmente se usó para transportar materiales.
Tras las conclusiones iniciales sobre la rama Ahramat, que significa rama piramidal en árabe, el Dr. Ghoneim trabajará ahora para analizar muestras de suelo del antiguo lecho del río.
También dijo que investigar más a fondo el curso de la vía fluvial ayudará a los investigadores a redescubrir asentamientos arcaicos y descubrir la construcción de pirámides.
“A medida que desaparecieron las ramas, las ciudades y pueblos del Antiguo Egipto también se llenaron de sedimentos y desaparecieron, y no tenemos idea de dónde encontrarlos”, explicó.
El Dr. Ghoneim añadió que analizar el río seco también ayudará a los científicos a «comprender nuestra historia y la herencia egipcia».