Un enorme sumidero de 60 metros de ancho apareció en el campo de un agricultor en el centro de México, poniendo en peligro una casa cercana.
Un campesino de Santa María Zacatepec, estado de Puebla, descubrió un enorme hoyo en su terreno, el cual, según el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, mide 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
El agujero, que aparentemente apareció de la nada, ha generado preocupaciones sobre una casa cercana. Como resultado, la familia que habitaba la propiedad ha sido evacuada como medida de seguridad. También ha habido advertencias de que el público debe mantenerse alejado del sumidero gigante en medio de preocupaciones de seguridad.
Afortunadamente, este cambio repentino en el panorama agrícola no ha perjudicado a nadie. Sin embargo, ha afectado a quienes han sido evacuados.
Los dueños de la casa amenazada, Magdalena y Heriberto Sánchez, explicaron lo sucedido, informa The Independent.
La Sra. Sánchez dijo: ‘A las 6 en punto escuchamos un trueno, y luego mis suegros se dieron cuenta. Cuando me acerqué, vi que la tierra se hundía y el agua burbujeaba y entré en pánico’.
Mientras que Sánchez le dijo a la agencia de noticias AFP qué impacto tendrá en ellos. ‘No tenemos nada. No somos de aquí. No tenemos parientes. Estamos solos‘. Añadió que la situación era inquietante porque la casa había requerido ‘mucho esfuerzo, sacrificio’.
Ahora comenzará un estudio sobre lo que sucedió exactamente. Funcionarios de organismos públicos, incluida la Comisión Nacional del Agua, comenzarán a analizar el sumidero para determinar su causa y posible recurrencia. Lo harán estudiando el suelo y la estructura del agujero recién formado.
Por el momento, el sumidero se puede ver con agua en movimiento en el fondo, lo que respaldaría la teoría de que el sumidero se desarrolló de manera convencional. Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de la región de México, ya ha planteado la hipótesis de cuál pudo haber sido la causa.
Manrique señaló la causa probable del gran agujero: ‘Pensamos que podría ser una combinación de dos factores: el ablandamiento del campo, se estaba cultivando toda la zona, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo’.
Por lo general, el flujo de agua subterránea que ablanda la tierra y la vuelve inestable es la causa de un sumidero y esta teoría se alinearía con los informes de los lugareños.
La gente de la zona le dijo a la televisora Azteca: ‘Hace mucho tiempo había un jagüey ahí, pero no sabemos por qué lo taparon, pero pensamos que el agua luchó por recuperar su espacio y por eso apareció. ‘