El estado alemán de Baden-Württemberg ha prohibido el uso de burkas en las escuelas, afirmando que tienen lugar en una sociedad libre.
La polémica prohibición fue anunciada por el gobierno del estado del sudoeste de Alemania el martes y se aplica a las niñas de primaria y secundaria.
Ya está prohibido que los maestros usen este tipo de elementos que cubren completamente las caras en sus lugares de trabajo.
El primer ministro del estado, Winfried Kretschmann, dijo que aunque es inusual que las niñas de la escuela se cubran toda la cara, la prohibición se ha aplicado en casos excepcionales.
Kretschmann agregó que no cree que el burka, una forma tradicional de vestimenta musulmana, no pertenezcan a una sociedad libre, y agregó que prohibir el burka en las universidades podría resultar más difícil.
CDU, el partido que está en el gobierno en toda Alemania, ha argumentado durante mucho tiempo que cubrirse completamente debería estar prohibido.
Sin embargo, otros partidos no apoyan su prohibición.
El Partido Verde de izquierda tiene apoyo en ambos lados del argumento, pero los líderes del partido Baden-Württemberg Sandra Detzer y Oliver Hildenbrand han llamado al niqab y al burka ‘símbolos de opresión’.
Otras facciones en su partido creen que la decisión solo sirve para avivar la tensión entre musulmanes y no musulmanes y podría tener un efecto negativo en la integración cultural en el estado.
A principios de este año, un tribunal de Hamburgo dictaminó que las autoridades no podían decirle a una niña de 16 años que no usara su niqab durante las clases.
Las autoridades educativas habían tratado de evitar que se cubriera la cara durante el horario escolar, pero el tribunal falló contra ellos en febrero.
El Partido Verde votó en contra de una prohibición total de las burkas en entornos universitarios y universitarios en Schleswig-Holstein, que limita con Baden-Württemberg, pero algunos todavía quieren ver una prohibición completa, como las restricciones vigentes en Francia.
Francia también ha prohibido toda la ropa religiosa en las escuelas desde 2004.
Además de Francia, Bélgica y Bulgaria también han introducido la prohibición universal de los elementos que cubren la cara completa, y hay prohibiciones parciales en los Países Bajos y otras partes de Europa.