Los murales son hermosos a la vista, pero ¿pueden hacer que nuestras ciudades y pueblos sean más seguros? Un nuevo informe de Bloomberg Philanthropies y Sam Schwartz Consulting estudió el impacto de seguridad de los murales en el asfalto de las calles y los cruces peatonales.
El informe encontró que las adiciones coloridas al pavimento en realidad redujeron los accidentes de tráfico que involucraban a peatones o ciclistas en un 50%.
El equipo estudió 17 sitios de arte sobre asfalto en todo el país que han sido adornados durante más de dos años. Se analizaron las tasas de accidentes desde la instalación en comparación con el pasado “previo a la intervención artística”.
Los choques que involucran a peatones o ciclistas se redujeron a la mitad y los choques que causaron lesiones se redujeron en un 37 %. El análisis de imágenes de video en cinco sitios confirmó por qué la obra de arte puede tener un efecto de seguridad. Los conductores cedieron el paso a los peatones en los cruces peatonales a una tasa un 27% más alta y las interacciones peligrosas de los peatones con los automóviles se redujeron en un 25%.
La iniciativa Asphalt Art de Bloomberg se dedica a promover los beneficios de seguridad del asfalto decorativo. Lo llaman “activar las calles”.
El proyecto se enfoca en vías, espacios peatonales e infraestructura vertical. Hasta ahora han financiado 42 obras de arte públicas en los EE. UU. y Europa. Aunque la Asociación Federal de Autopistas aún no utiliza este tipo de obras de arte como señalización oficial, los hallazgos de Bloomberg sugieren que los colores y patrones brillantes hacen que los conductores estén más alerta y les recuerdan sus responsabilidades en la carretera.
Además, la obra de arte es una excelente manera para que las comunidades se unan y embellezcan un espacio.
Bloomberg Philanthropies y Sam Schwartz Consulting estudiaron el impacto de seguridad de los murales en el asfalto de calles y cruces peatonales.