Indira, así se llama la yaguareté, sorprendió a un grupo de turistas mientras realizaban un tour por el Parque Nacional Iguazú. Los mismos, maravillados por su presencia, retrataron felices el momento de su aparición.
El felino vive del lado de Brasil y es constantemente monitoreado por especialistas. El último registro que se tenía de ella fue cuando unas cámaras la captaron en marzo pasado, en el contexto de una campaña de captura para seguridad y estudios médicos de rutina, según se informó a un diario local.
Indira: la historia de la yaguareté
Indira es un ejemplar de cuatro años y es monitoreada por el equipo de Projeto Onças do Iguaçu desde cachorra. En 2020, alcanzó la madurez sexual y fue registrada junto a su cría Aritana.
Indira tiene una historia triste ya que perdió a su madre, en circunstancias desconocidas, cuando aún era una cachorra de un año aproximadamente. A esa edad, los yaguaretés aún necesitan de la guía y protección de su madre. Pero de alguna forma y, sorprendentemente, Indira sobrevivió y actualmente es avistada cada tanto por turistas y monitoreada constantemente.
Recordemos que el yaguareté es una especie en peligro de extinción. Las causas son múltiples, van desde su caza hasta el retroceso y destrucción de su hábitat natural. Se estima que su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos. A partir de 2001 el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie.