El profesor le cortó las patillas y los flecos largos a sus alumnos en una escuela ubicada en Quito, Ecuador. Terminó siendo severamente criticado en redes sociales por su conducta.
En México, se inició un profundo debate a partir del momento en el que se dio a conocer que en los colegios, los estudiantes ya podrían ir con el cabello largo o teñido, ya que se buscaba darles la libertad para elegir cómo querían verse desde pequeños y, sobre todo, para demostrar que la educación no tiene que ver nada con cómo luzcas. A pesar de la polémica que se generó respecto a esta decisión, hay quienes siguen exigiendo que los menores deben llevar el cabello según las reglas de la institución escolar, teniendo en cuenta que esto también es una manera de disciplinarlos.
En Ecuador, también se abrió este debate cuando se viralizó un video en el que se ve a un profesor con una fila de niños esperando para que él les corte las patillas o los flecos largos. Esta actitud fue repudiada en las redes sociales de tal manera que generó la suspensión del profesor.
¿Qué sucedió?
Según cuentan los diversos medios de comunicación, este profesor fue cesado de su cargo, luego de cortar el cabello a sus alumnos con el objetivo de ‘disciplinarlos’. El maestro, que daba clases en la escuela Ramón Barga Naranjo, ubicada en Quito, Ecuador, formó una fila de menores con el objetivo de irles cortando el cabello uno a uno a todos los alumnos que consideraba que no respetaban el límite permitido en la escuela.
Los niños, indefensos, agachan la cabeza totalmente resignados, y sólo esperaban a que el profesor de la materia “Cultura física” tome las tijeras para cortarles el cabello sometiéndolos a el resto de sus compañeros, los cuales únicamente observan el momento en que el maestro cortaba y tiraba el pelo en un bote de basura situado justo enfrente de los niños.
“¡El maltrato como forma de disciplina! ¡Tome nota, ministra María Brown, esto es ilegal e inaceptable!”, escribió Sybel Martínez, quien posteó un tweet el pasado mes de marzo que terminó haciéndose viral.
Sin embargo, en octubre volvió a tomar fuerza luego de revelar otro video en donde en una escuela de Simiátug, se ve a una profesora colocar a los niños indisciplinados sobre un escritorio, a mitad del patio escolar, para dar latigazos en la parte trasera del cuerpo de los menores.
Los medios de comunicación que retomaron la noticia se encargaron de indicar que el profesor fue suspendido de su puesto y que ya está siendo investigado por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación de Ecuador. “Cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria incurre en una vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos”, indicó el director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, Héctor Tapia, en declaraciones retomadas por medios como Infobae.