Ascendance Flight Technologies, con sede en Toulouse (Francia), ha presentado el llamativo diseño de su nuevo avión VTOL híbrido-eléctrico, ATEA, según un comunicado de prensa.
El ATEA es un avión híbrido-eléctrico de cinco plazas que puede realizar despegues y aterrizajes verticales (vertical takeoff and landing, VTOL, por sus siglas en inglés). El concepto se distingue del resto porque tiene una configuración de alas en tándem con rotores incorporados, lo que le confiere un aspecto sorprendentemente inusual.
El concepto es el resultado de tres años de investigación y desarrollo, y se denomina «avión del mañana», ya que refleja el objetivo de la empresa de contribuir a la descarbonización de la aviación: La aeronave pretende reducir las emisiones de carbono en un 80% en comparación con los diseños tradicionales de los helicópteros.
Ascendiendo al futuro con un diseño tipo ‘fan-in-wing’
Con una autonomía de 250 millas (400 km), el ATEA está diseñado para operar en zonas periurbanas y en el interior de las regiones, y su estructura «fan-in-wing» es vital para permitir sus capacidades VTOL.
Las hélices constituyen uno de los dos sistemas de propulsión del avión, mientras que las otras hélices están situadas en el extremo de la nariz y la cola del ATEA. La empresa denomina a esta combinación de tecnologías sistema «Lift+Cruise«.
ATEA está propulsado por tecnología híbrida-eléctrica y está equipado con motores híbridos modulares desarrollados por Ascendance Flight Technologies. También ofrece ventajas medioambientales, ya que promete una reducción del 80% de las emisiones de carbono en comparación con los diseños de helicópteros convencionales. Y todo esto lo consigue generando cuatro veces menos ruido que las aeronaves tradicionales.
La aeronave podrá transportar hasta cinco personas, por lo que es más adecuada para la movilidad urbana y los servicios de taxi aéreo que para las operaciones aéreas propiamente dichas. Su autonomía prevista le permitirá viajar más lejos y más rápido que los servicios de taxi terrestre a los que estamos acostumbrados.
«El avión que les presentamos hoy es el resultado de enormes esfuerzos de nuestro departamento de I+D, de pruebas y ensayos en 4 prototipos y de una gran reflexión sobre los costes y la facilidad de vuelo de un avión de este tipo», afirma Jean-Christophe Lambert, cofundador y director general.
«Sus características ofrecen todas las prestaciones que espera un sector que la transición en curso ha hecho más exigente», continua comentando el Sr. Lambert
Cuando se habla de este tipo de conceptos, es normal pensar que no los habrá pronto en los cielos. Sin embargo, Ascendance Flight Technologies tiene grandes objetivos a corto plazo que quiere alcanzar en los próximos años.
«ATEA existirá pronto en forma de prototipo a escala real, y entrará en pruebas en 2023», dice Lambert. «Con la ayuda de nuestros socios financieros, estamos experimentando un vigoroso desarrollo. Estamos reclutando activamente, ejecutando programas de prueba y ensayo, y avanzamos con paso firme hacia nuestro objetivo de certificación para 2025.»