Un «pez zombie» que había sido declarado extinto hace más de 20 años sorprendió a la comunicad de conservacionistas luego de que una colonia con 66 de estos animales fuera encontrada en un lago de Victoria, en Australia. Este pez gobio del sudeste del país se declaró extinto en el año 1998, pero parece que han regresado desde el más allá para continuar con su especie.
En el año 2019, científicos encontraron dos pequeños peces coloridos en el lago Middle Reedy, en Kerang, Victoria, Australia. Luego, dos años más tarde, varias docenas de «misteriosos» peces han sido descubiertos gracias al arduo trabajo de un grupo de expertos. En un principio, lo que hicieron fue constituir un grupo consultor llamado Southern Purple Spotted Gudgeon Advisory Group, que lleva el nombre del pez. Este grupo contaba con representantes y expertos del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación, y de otras instituciones ambientales.
«Era un gran grupo porque teníamos que hacer un gran trabajo«, declaró el encargado del grupo Adrian Martins, del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación, en un comunicado de North Central CMA. «Se nos asignó la tardea de diseñar un plan que funcionara para la supervivencia a largo término de la especie, que al mismo tiempo permita la reincorporación del lago Third Reedy a un estado más natural«.
A medida que comenzaron a trabajar para completar su plan, el grupo se fue sorprendiendo cada vez más. Fue allí que un tercer southern purple gudgeon (gobio sureño morado) fue descubierto en el lago Third Reedy, mientras que otro se encontró en el lago Kangaroo y otros ocho en el Racecourse.
Sorprendentemente, los expertos dieron con una colonia de 66 ejemplares de este tipo de pez en el lago Middle Reedy, justo al lado de donde el primero de ellos había sido encontrado en 2019. «No lo podíamos creer cuando empezamos a encontrar tantos en Middle Reedy«, declaró Martins. «La mayor parte de nuestro equipo trabajó toda su vida lidiando con el descenso de especies amenazadas o en peligro, así que tener la oportunidad de ser testigo de lo opuesto es algo especial«, agregó.
Según explicaron en el comunicado, una muestra ambiental de ADN ayudará a saber si hay algún otro de ejemplar de este «pez zombie» en Victoria. Además, según explicó Martins, están comenzando un programa de crianza y reproducción a cargo de su departamento para asegurarse que la especie esté protegida.