Las máscaras faciales se han convertido en furor en todo el mundo y es genial que lo hayan hecho. Sin embargo, lo que no es tan bueno es cuando no se eliminan correctamente.
En un giro de acontecimientos desafortunados, pero visto últimamente con demasiada frecuencia, es muy probable que un pingüino en Brasil haya sido víctima de la indiferencia humana.
Descubierto muerto el 9 de septiembre en la playa Juquei en Brasil, se descubrió que el pingüino de Magallanes había ingerido una mascarilla después de una autopsia realizada por el Instituto Argonauta, la ONG de conservación costera y marina que encontró al pingüino.
El instituto declaró (en portugués) que había encontrado al pingüino varado en la playa y que estaba muy delgado y cubierto de arena. Después de la autopsia, el equipo descubrió una máscara N95 en su estómago, que probablemente confundió con comida.
Se cree que la máscara fue descartada por los bañistas en un feriado bancario que vio a muchos lugareños aventurarse en las playas y áreas al aire libre.
Según la página de Facebook del instituto, el equipo explicó: «Las consecuencias de la gran cantidad de personas que frecuentaban las playas de la costa norte de Sao Paulo el 7 de septiembre no han terminado y, esta vez, pueden haber costado la vida a un Pingüino de Magallanes, cuya causa de muerte está relacionada con una máscara que se encontró dentro de su estómago «.
Por si la noticia no fuera lo suficientemente triste, el pingüino de Magallanes es una especie casi amenazada que migra desde la Patagonia argentina en busca de alimento cada año.
Esta es una clara demostración de cómo nosotros, como humanos, debemos tener más cuidado con nuestra basura. Ha habido innumerables casos en los que las acciones humanas han dañado a los animales y al medio ambiente. Actualmente, la mayoría de los países están impulsando el uso de mascarillas; sin embargo, debemos recordar deshacernos de estas adecuadamente si deseamos minimizar nuestro impacto en la naturaleza.