Según una investigación, a un trabajador del aeropuerto que murió después de ser succionado por el motor a reacción de un avión se le advirtió repetidamente que se mantuviera alejado de él.
El impactante incidente se desarrolló en el Aeropuerto Regional de Montgomery en Alabama (Estados Unidos) el 31 de diciembre, luego de lo que se informó como un vuelo nacional de pasajeros «sin incidentes» desde Dallas, Texas.
Según un informe preliminar de los investigadores federales, los 63 pasajeros y empleados a bordo del vuelo operado por Envoy Air «no resultaron heridos».
Los miembros de la tripulación explicaron que una vez que el avión aterrizó de manera segura, dejaron ambos motores en funcionamiento durante un período de enfriamiento requerido de dos minutos.
Pero como se muestra en las imágenes de vigilancia, el empleado, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió un destino horrible después de caminar directamente frente a uno de los motores activos alrededor de las 3:40 p. m. de ese día.
El informe decía: «Posteriormente, la levantaron y la metieron en el motor en funcionamiento».
Durante este tiempo, el capitán dijo que sintió que el avión ‘tembló violentamente’ mientras que un agente de rampa escuchó un ‘bang’ antes de que el motor se apagara.
Como se muestra en los hallazgos preliminares de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, se advirtió al personal de tierra en numerosas ocasiones que los motores aún podrían estar funcionando.
«También se discutió que no se debe acercar al avión, y que el diamante de los conos de seguridad no debe colocarse hasta que los motores estén apagados, en marcha, y la tripulación de vuelo haya apagado la luz de baliza giratoria del avión», dice el documento.
Continúa destacando los consejos de seguridad oficiales en estas situaciones, afirmando: «Los motores a reacción giran a gran velocidad y son extremadamente peligrosos hasta que se detiene».
«El área frente al motor se denomina zona de ingestión. La zona de ingestión para todos los tipos de aeronaves es 15 pies».
«Nunca debe ingresar a la zona de ingesta hasta que el motor se haya detenido. El motor debe estar detenido antes de ingresar a la zona de ingesta. Esto puede demorar entre 30 y 60 segundos, según el tipo de aeronave».
Ya sea que sea un pasajero o un empleado, debe esperar hasta que pueda «ver claramente las aspas individuales del ventilador» antes de ingresar a la zona de ingestión.
Se espera más información sobre el incidente a medida que continúa la investigación.
Cuando se supo la noticia del accidente, American Airlines, la empresa matriz de Envoy Air, emitió un comunicado en el que le decía a Insider que estaba «devastada por el accidente que involucró a un miembro del equipo».
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los miembros de nuestro equipo local”, dijo. «Estamos enfocados en asegurar que todos los involucrados tengan el apoyo que necesitan durante este momento difícil».