Una enorme ola, pero de nubes, se robó todas las miradas este fin de semana en varias playas de Portugal. Lo que muchos en redes sociales bautizaron como un “tsunami de nubes” fue en realidad una espectacular formación atmosférica conocida como nube volutus o roll cloud, que avanzó sobre el océano con apariencia de ola gigante, dejando atónitos a surfistas y turistas.
El fenómeno fue captado desde localidades como Póvoa de Varzim, Vila do Conde y Figueira da Foz, y las imágenes se volvieron virales por su impresionante parecido con un tsunami real, aunque sin representar ningún peligro.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) explicó que esta nube tubular es el resultado de un choque de masas de aire con diferentes temperaturas entre el mar y la tierra. Aunque raras, estas formaciones fueron reconocidas oficialmente en 2017 por la Organización Meteorológica Mundial.
El “tsunami de nubes” comenzó a formarse mar adentro cerca de las 15:30 y tocó la costa entre las 17:00 y 18:00, acompañado de ráfagas de viento que aumentaron la ilusión óptica de una ola gigante deslizándose por el cielo.
Gracias a imágenes satelitales de tercera generación de Meteosat, los meteorólogos pudieron seguir en tiempo real esta joya atmosférica, generada por ondas gravitacionales en las capas bajas de la atmósfera.
Aunque no se podía surfear, como muchos bromearon en redes, el espectáculo natural dejó una postal inolvidable para quienes estaban en la playa. Un recordatorio más de que la naturaleza todavía guarda momentos tan bellos como imprevisibles.