Un turista chileno murió y su compañero de trabajo de ingeniería se está recuperando después de que supuestamente los drogaron en un bar y luego los golpearon y robaron para después de ser arrojados a una zanja en Río de Janeiro.
Ronald Tejeda, de 29 años, y su amigo Andrés Orellana, de 29, estaban de vacaciones en Brasil desde la semana pasada y visitaron un bar en la ciudad de Lapa el sábado antes de ser atacados, dijo la policía.
Tejeda y Orellana fueron encontrados acostados uno al lado del otro en una zanja de 5 metros de profundidad el domingo por la mañana y fueron trasladados de urgencia al Hospital Souza Aguilar, dijo el departamento de bomberos.
Tejeda fue diagnosticado con un pulmón perforado y una lesión en la cabeza, pero murió de un derrame cerebral, dijo su hermano, Jorge Tejeda, al medio chileno de noticias Chilevisión Noticias.
«Fue un golpe en la cabeza, donde sufrió un derrame cerebral», dijo Jorge Tejeda. «Él luchó, todos luchamos, pero perdió su lucha».
«Que se haga justicia, encontrar a los responsables», agregó. «Todo es difícil. Estar allí es difícil».
Jorge Tejeda dijo que existe la sospecha de que Ronald Tejeda y Orellana fueron drogados por personas con las que compartían cervezas.
Orellana, quien fue trasladado al Hospital Pró-Cardíaco, presentaba rasguños en el pecho, brazos y piernas, además de fracturas en las costillas y clavícula y un pulmón perforado, dijo su amigo, Patricio Rodríguez, en entrevista con el medio 24 Horas.
Orellana agradeció a los simpatizantes con una publicación en las redes sociales el miércoles, pero no dio detalles de lo que sucedió exactamente.
‘Para aquellos de ustedes que preguntan cómo estoy, prometo enviarles un mensaje más tarde. Me voy a mudar a otro hospital para rehacerme otras pruebas‘, escribió. ‘Por el momento, estoy estable y será una recuperación larga aquí en Brasil. Para todos los que vivieron con Ronald, vivan cada día como si fuera el último.’
Las autoridades de Río de Janeiro investigan el ataque a los turistas y no revelaron qué fue lo robado.
Sugieren que fueron drogados con ‘Buenas noches, Cenicienta’, una droga que debilita a una persona y la hace vulnerable a ser robada, asaltada e incluso violada.
Tejeda y Orellana ordenaron un Uber que los recogió en el bar y los llevó al barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, antes de que perdieran el contacto con sus seres queridos.
‘Los encontraron por accidente, podrían haber pasado meses sin encontrarlos’, dijo Rodríguez.
No se habían reportado arrestos hasta el jueves.