La figura de una activista del movimiento Black Lives Matter reemplazará a la estatua derribada de Edward Colston en Bristol

estatua
Redactor
¡Valora esto!

Sin dudas, este 2020 quedará marcado como un año anecdótico en la vida de gran parte de los habitantes de este mundo. No sólo por el impacto del surgimiento de una pandemia en pleno siglo XXI, sino también por la revuelta social que originaron conflictos sociales, políticos y culturales, quizás ‘coronados’ a partir de la muerte de George Floyd.

Este último suceso provocó manifestaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, y también tuvieron lugar encuentros en otros países en donde la discriminación racial se encuentra a la orden del día. Es en este contexto que, ciudadanos de todo el mundo, han pedido la retirada de figuras o bustos en homenaje a esclavistas que se encuentran en diferentes espacios públicos.

Y uno de ellos fue en Bristol, en donde fueron los mismos manifestantes quienes derribaron algunas figuras y las tiraron al agua en señal de protesta. Aquí, la estatua de Edward Colston fue derribada por los ciudadanos, en descontento con su rol como comerciante de esclavos del siglo XVII.

Edward Colston fue miembro de la Real Compañía Africana que habría transportado a 80.000 hombres, mujeres y niños como esclavos de África a América. Dedicó parte de su fortuna a obras benéficas en Bristol y tras su muerte, en 1721, se le dedicó una estatua.

Ahora que fue derribada, una nueva estatua de un manifestante del movimiento Black Lives Matter reemplazará al antiguo monumento.

El artista Marc Quinn creó la estatua, titulada A Surge of Power, como una suerte de homenaje después de ver una imagen de una mujer triunfante parada en el zócalo vacío en las horas posteriores a la extracción de la estatua de Colston.

La nueva creación instalada en el centro de la ciudad de Bristol en las primeras horas de esta mañana, 15 de julio, muestra a una mujer de pie con un puño en el aire, una postura que se ha convertido en un símbolo del movimiento Black Lives Matter.

Aunque solo ha estado en exhibición por cuestión de horas, la creación de Marc ya ha recibido muchos elogios en línea, y los usuarios de las redes sociales describieron el tributo como «brillante» y «hermoso».

Cabe mencionar que en Reino Unido son al menos 30 las esculturas que conmemoran a personajes que tuvieron relación con el rentable comercio de esclavos.

En tanto, en Ámberes, ciudad de Bélgica, han decidido retirar la estatua de Leopoldo II. Tras las protestas por la muerte de George Floyd, la estatua fue dañada con pintura roja. El rey Leopoldo II tuvo el control del Congo desde el año 1885 hasta el 1908. Según ha trascendido en el libro “El fantasma del Rey Leopoldo” escrito por Adam Hochschild, más de la mitad de la población local murió durante esos años.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *