Una cantidad sorprendentemente pequeña de salsa de soja puede matarte

salsa de soja
Foto: Foto de GoodEats YQR en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la salsa de soja es absolutamente una delicia, pero ¿sabías que en realidad puede matarte con una cantidad sorprendentemente pequeña?

Suena imposible (y ciertamente muy extraño), pero en realidad es cierto.

Ahora, seamos honestos, no hay prácticamente nada a lo que no puedas ponerle salsa de soja que no lo haga más sabroso al instante.

Sin embargo, como ocurre con todas las cosas buenas, hay que consumirlo con moderación.

Chocolate, alcohol, patatas fritas, hay una cantidad limitada de todo lo que deberías consumir en menor cantidad, y la salsa de soja no se salva de este grupo.

De hecho, es imperativo que no consumas demasiada salsa de soja, porque puede ser bastante peligrosa si la consumes en exceso.

Debido a la cantidad de sal en la salsa de soja, incluso podrías morir si consumes demasiada.

Pero no te preocupes: es poco probable que tengas una sobredosis deesta salsa.

Eso sí, no andes bebiendo a cántaros… Ahí es cuando empezarás a tener problemas.

La salsa de soja ha hecho que nuestra comida sepa un poco mejor durante unos 2000 años y permanece prácticamente como está hasta el día de hoy.

Sin embargo, es realmente tóxico si se consume demasiada, porque hay alrededor de 900 miligramos de sal en una sola cucharada, lo que significa que demasiada sería una cantidad importante de sal.

Hay algunos casos bien documentados de personas que ingirieron demasiada salsa de soja.

Por ejemplo, en 2013, un hombre de 19 años bebió un litro (aproximadamente dos pintas) de salsa de soja y terminó en coma en la sala de emergencias.

El médico que lo trató, David J. Carlberg, dijo: “No respondió a ninguno de los estímulos que le dimos».

“Tenía algo de clonus, que son simplemente reflejos elevados. Básicamente, el sistema nervioso no funcionaba muy bien”.

Sufría de hipernatremia, que es cuando el cuerpo intenta regular los niveles de sal entre la sangre y el tejido sacando líquido de ese tejido.

Puede provocar acumulaciones mortales de líquido en lugares como los pulmones, además de provocar hemorragias en el cerebro, ya que se encoge cuando el agua sale de él.

Básicamente, no es bueno.

En el caso de esta persona, fue atendido muy rápidamente, pero aún faltaban tres días para recuperar la conciencia y las facultades mentales.

Sin embargo, tuvo mucha suerte, ya que los niveles fatales pueden ser mucho más bajos que los que consumió.

Hubo otra mujer que no tuvo tanta suerte, porque consumió una gran cantidad de salsa de soja después de sufrir una depresión.

Aunque los médicos intentaron ayudarla, murió a causa de un edema pulmonar como resultado del líquido en sus pulmones, además los médicos observaron que también tenía daño cerebral severo.

La dosis letal de sal oscila entre 0,75 gramos por kilogramo de peso corporal y cuatro gramos por kilogramo de peso corporal, lo que significa que una persona promedio (que pesa alrededor de 68 kilos) necesitaría consumir 135 gramos de sal, o alrededor de 7,5 cucharadas.

Una taza de salsa de soja contiene unos 14 gramos de sal.

Entonces, la próxima vez que estés pensando en condimentar demasiado, asegúrate de no poner demasiado.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *