Te mostramos cuál fue la iniciativa que llevó a los mejores artistas internacionales a intervenir las paredes de aldeas remotas en África.
¿Dónde es?
Se trata e Gambia, el país mas pequeño de África occidental y uno de los «olvidados» por el resto del mundo, con una pobreza alarmante y uno de los índices de Desarrollo Humano más bajos del planeta. Sus solo 2 millones de habitantes viven principalmente de la pesca y, a pesar de su belleza natural, pocos viajeros eligen a este país.
El proyecto Wide Open Walls (Muros Abiertos)
Es una genial iniciativa que logró darle más vida, alegría y color a las calles, casas, edificios públicos y escuelas de las aldeas de Gambia. Para impulsar el proyecto Wide Open Walls fueron convocados 8 artistas urbanos internacionales, cada uno de ellos pintó varios murales con su estilo personal y la libertad de crear de acuerdo a su visión.
En tan solo unas semanas, el street art invadió a la comunidad y los locales recibieron este cambio con mucho entusiasmo y curiosidad. Los artistas les transmitieron las técnicas a lo pobladores y les enseñaron cómo pintar usando elementos que pueden encontrar en la naturaleza.
¿Quiénes son los creadores?
Quienes idearon este increíble proyecto fueron los ingleses Lawrence Williams y su sobrino James English, ambos amantes de la naturaleza, los viajes y la aventura.
Luego de recorrer el mundo y de vivir 20 años en Alaska, llegaron a Gambia, donde planearon instalar un campamento permanente en el Parque Makasutu. En 1992 dieron el primer paso y compraron un terreno de 4 hectáreas, hoy tienen 1750 hectáreas protegidas (donde plantaron más de 20.000 árboles) y viven de su eco-hotel Makasutu Eco Lodge.
Mientras se iba dando ese proyecto, Lawrence volvió a interesarse en el street art que iba ganando fuerza, aunque también críticas, en el Reino Unido. Pensó que este tipo de arte podía tener un impacto positivo en los habitantes de Gambia y, a la vez, ser un atractivo más para el turismo. Afortunadamente, así fue: la comunidad se involucró de inmediato con Wide Open Walls y hasta fue candidato al premio International Award for Public Art.