Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara llegó al Caribe y pone en riesgo a las personas con problemas respiratorios

Sahara
Redactor
¡Valora esto!

¡Atentos! Una decena de países del Caribe y Centroamérica están siendo afectados desde el pasado fin de semana por una inmensa nube de polvo procedente del Sahara.

La NASA ya había advertido el pasado 18 de junio sobre la presencia de la nube de polvo sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

La nube de polvo, que contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos, viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

Nicaragua espera gigantesca nube de polvo del desierto de Sahara

El suceso ha provocado que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

La concentración de material en suspensión es tan elevada en algunas localidades que las autoridades han tenido que poner en marcha medidas específicas de prevención de los efectos de la contaminación en la salud humana. En menor medida, el polvo sahariano ha alcanzado también algunas zonas de México , Venezuela y el sureste de Estados Unidos.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para el domingo y el lunes (22 de junio) una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.

También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones. La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube, lo que generó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos informó que a partir del jueves y hasta el sábado próximo se registrarán “concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico”, especialmente en la región oriental del país.

“Cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur”, han recordado los expertos de la NASA y la NOAA.

Una de las primeras advertencias del inicio de esta nube de polvo cruzando el Atlántico, desde África en dirección a América fueron difundidas el 18 de junio de 2020 gracias a las imágenes del instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA.

NASA

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *