Cerca de las cumbres de las montañas del Himalaya, viven las mayores productoras de miel del mundo, las abejas Cliff o Apis Dorsata Laboriosa de hasta unos 3 cms de largo. Esta miel tiene propiedades psicoactivas que son muy bien vistas por los habitantes de Nepal y China, ya que tiene una característica sorprendente: ayuda a las personas con diabetes, a las personas con rendimiento sexual deficiente, es buena para la hipertensión, y muchas cosas más.
→ Encontrá los vuelos más baratos a Nepal!
Pero como no todo lo que brilla es oro, la miel debe tomarse en pequeñas cantidades ya que es altamente tóxica. También puede hacerte alucinar, consumiendo pequeñas cantidades es intoxicante y puede producir relajación, un poco de mareo y hormigueo… aunque todavía no existe mucha explicación científica sobre sus efectos.
Además del riesgo que tiene consumirla en grandes cantidades, lo difícil es conseguirla. Los recolectores de esta miel roja: los miembros de la tribu Gurung de Nepal, tienen el desafío de enfrentarse a estas gigantes abejas y para ello, deben descender los acantilados con escaleras muy precarias. Imaginate que las colmenas se construyen en alturas superiores a los ¡2.500 metros!
La recolección de miel dura 3 días y se realiza 2 veces al año. Antes de comenzar cada recolección, los «cazadores de miel» llevan a cabo una ceremonia para aplacar a los dioses de los acantilados. Para espantar a las abejas, utilizan humo y llevan un palo llamado tango para cortar el panal. Realmente un trabajo que les puede costar la vida a estos valientes cazadores.