La aerolínea estadounidense anunció ayer que el perro «raspó con sus dientes la frente de la niña» cuando la joven se acercó a él en el vuelo a Portland, Oregon.
Según testigos la niña, que se cree tiene 6 años, gritó y lloró, lo que provocó que los paramédicos hicieran un chequeo médico antes de permitir que el vuelo despegara.
Un portavoz de Southwest dijo que el perro estaba en la primera fila de asientos del avión con su dueño, quien a su vez le habría advertido a la niña que no se acercara al perro.
La policía entrevistó tanto a la familia de la niña como al dueño del perro, lo que resultó en que el perro y su dueño tomaron un vuelo más tarde, dijo Southwest.
El incidente se da en el marco de una larga discusión sobre si los animales de apoyo emocional debieran o no volar en la cabina de los aviones, tema que ha generado un debate sobre si las aerolíneas deberían considerar nuevas restricciones.
A diferencia de los animales de servicio, como los perros guía, los animales de soporte no necesitan entrenamiento y tienden a ser utilizados por razones de salud mental en lugar de ayuda física.
Southwest y la mayoría de las compañías aéreas exigen a los pasajeros que proporcionen una nota de un médico o profesional de la salud mental que explique por qué necesitan viajar con sus animales.
Delta y United Airlines pronto requerirán más trámites y garantías por parte de los propietarios de animales de apoyo.
Ambas aerolíneas dijeron que habían visto un fuerte aumento en el número de animales de apoyo en el último año más o menos.
En junio pasado, por ejemplo, un perro de 70 libras que volaba sobre Delta como animal de apoyo mordió a un pasajero en la cara lo suficientemente grave como para que el hombre requiriera atención hospitalaria.
Delta había planeado exigir a los propietarios de los animales de servicio y apoyo que presenten formularios de salud completados por un veterinario al menos 48 horas antes de un vuelo. Pero Delta suavizó la provisión para perros de servicio después de toparse con la oposición de los grupos de defensa para discapacitados que argumentaron que el requisito de 48 horas imposibilitaría tomar vuelos de última hora o de emergencia.
Delta dijo que no requerirá que los clientes presenten formularios de veterinarios por adelantado para los animales de servicio entrenados, pero podría ‘en algunos casos’ pedirles a esos clientes que muestren los registros de vacunación de sus animales.