Banksy, el artista de arte urbano británico, volvió a sorprender con una nueva obra de arte fuera del Hospital General de Southampton, en Inglaterra.
La pintura, en blanco y negro, muestra a un niño arrodillado junto a una canasta en la que aparentemente ha descartado los muñecos de superhéroes como Spiderman y Batman.
En cambio, el niño está jugando con una muñeca enfermera, que está haciendo una pose de Superman, con capa y todo. La enfermera lleva también una máscara facial y un delantal con el símbolo de la Cruz Roja, donde originalmente se ubicaría el escudo de Superman.
Junto con la pintura, el artista dejó una nota para los trabajadores del hospital que decía: «Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro «.
El hospital exhibirá la pintura en un vestíbulo cerca del departamento de emergencias y luego la subastará en el otoño para recaudar fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHS).
El personal del hospital, por supuesto, agradeció el regalo inesperado. «Nuestra familia del hospital se ha visto directamente afectada por la trágica pérdida de miembros del personal y amigos muy queridos y respetados», dijo Paula Head, directora ejecutiva del Fideicomiso de la Fundación del NHS del Hospital Universitario de Southampton.
«El hecho de que Banksy nos haya elegido para reconocer la contribución sobresaliente que todos y con el NHS está haciendo, en tiempos sin precedentes, es un gran honor». Agregó: «Sin duda, también será un gran impulso para la moral de todos los que trabajan y son atendidos en nuestro hospital».
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
The Covid Art Museum, el primer museo virtual sobre el arte en tiempos de cuarentena
En medio de la soledad y la incertidumbre que todos estamos viviendo durante la pandemia, hay muchas personas que están transformando su tiempo en períodos de introspección para activar la creatividad y reinventar nuevas formas de comunicar.
Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero, tres amigos de Barcelona, que trabajan como creativos en agencias de publicidad, crearon entonces el Covid Art Museum, el primer museo virtual que reúne obras de arte con una temática en común, el coronavirus.
El museo tiene el objetivo de recoger las obras creadas por artistas inspirados en el COVID-19, para que sirviera como archivo histórico de esta pandemia. Sus creadores aseguran que en un futuro tendremos datos de las consecuencias sanitarias y económicas, pero corremos el riesgo de olvidar el cómo lo vivió la población, y este museo tiene el objetivo de evitar que caiga en el olvido.
Una vez más, el arte se abre paso en momentos de crisis y actúa como canal de expresión de las emociones de todos los ciudadanos, en medio de tanta vulnerabilidad.