Una gigantesca roca volcánica, que surgió de la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, se desplaza lentamente hacia la costa australiana, alimentando las esperanzas de que pueda beneficiar a la Gran Barrera de Coral, que actualmente se encuentra en peligro.
La piedra pómez, que mide lo mismo que 20.000 campos de fútbol, apareció hace solo unas semanas, después de una erupción volcánica submarina cerca de Tonga.
Las imágenes satelitales revelaron por primera vez la formación gigante en la superficie del agua el 9 de agosto. Pero las observaciones más notables vinieron de la tripulación del catamarán de aventura australiano ROAM, quienes se encontraron a la deriva en medio de la enorme masa de rocas flotantes, «cubriendo completamente la superficie del océano».
«Los restos de escombros formados por rocas del mármol al tamaño de una pelota de baloncesto de tal manera que el agua no era visible», escribieron los marineros en una publicación de Facebook.
«La mancha de escombros llegó tan lejos como pudimos ver a la luz de la luna y con nuestro foco».
El mismo tipo de experiencia fue reportado por el marinero Shannon Lenz, quien publicó imágenes increíbles de navegar a través de la balsa en YouTube:
«Navegamos a través de un campo de piedra pómez durante 6-8 horas, la mayor parte del tiempo no había agua visible. Fue como arar a través de un campo. Supusimos que la piedra pómez tenía al menos 15 centímetros de espesor».
Si bien el fenómeno volcánico podría constituir un peligro de navegación para otras embarcaciones, los científicos reciben con beneplácito la noticia de la formación de la balsa, especialmente porque la mancha de piedra pómez se está desplazando hacia la costa este de Australia.
«Este es un mecanismo potencial para reabastecer la Gran Barrera de Coral», dice el geólogo Scott Bryan de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT).
«Basado en los eventos pasados de balsa de piedra pómez que hemos estudiado en los últimos 20 años, traerá nuevos corales saludables y otros habitantes del arrecife a la Gran Barrera de Coral».
De acuerdo con Bryan y otros investigadores de QUT, se espera que la roca flotante pase a la deriva por Nueva Caledonia y Vanuatu.
Es importante destacar que esto debería ocurrir aproximadamente al mismo tiempo que la región atraviesa su principal desove de coral más adelante en el año, lo que podría transformar la piedra pómez rocosa en un ecosistema itinerante.
«En este momento, la piedra pómez estará desnuda y estéril, pero en las próximas semanas comenzará a adherirse a los organismos», dice Bryan.
«Será capaz de recoger corales y otros organismos de construcción de arrecifes, y luego llevarlos a la Gran Barrera de Coral. Cada pieza de piedra pómez es un vehículo de rafting. Es un hogar y un vehículo para que los organismos marinos se unan y se enganchen el océano profundo para llegar a Australia «.
Tailandia implementa ‘jardineros de corales’ para rehabilitar arrecifes dañados por los turistas
El objetivo de estos nuevos profesionales consiste en buscar detener los daños y destrozos que dejan los turistas que, maravillados por el atractivo del buceo, pueden poner en peligro al ecosistema.
De hecho, estudios afirman que frente a la destrucción de arrecifes, se menciona y adjudica la influencia del turismo entre las principales razones. Buceadores principiantes y descuidados que tocan y pisan las superficies, sumado a la contaminación de las aguas por encontrarse en zonas de alta concentración turística, han afectado a la supervivencia de estos espacios.
La medida de incorporar ‘jardineros de corales‘ bien puede contemplarse dentro de la toma de decisiones por practicar un turismo más ecológico y responsable en un destino que durante los últimos años se ha potenciado a inesperadas y grandes escalas. A raíz de este escenario, las aguas que rodean Koh Phi Phi, en Tailandia, se caracterizan por la presencia constante de cientos de barcos que trasladan grandes cantidades de buceadores, quienes por lo general son turistas principiantes en esta actividad de aventura. Continuar leyendo…