«¿Estás listo para unirte a la comunidad que va a cambiar el mundo?«, así reza uno de los primeros mensajes que puedes encontrar si escribes en el buscador B.leef Sunglasses.
Esta empresa nacida en México es la llegada a una parada final de un proceso que presenta un recorrido mucho más extenso y anterior. Pero lo cierto es que, como en un viaje con algunas idas y vueltas, siempre conservó la convicción y misión de crear un producto que pudiera utilizarse y conformarse a partir de darle una segunda vida al plástico.
De esta manera, con el fin de que los plásticos de un sólo uso no se echen a perder luego de ser consumidos, B.leef Sunglasses surge para reutilizar, entre otros, elementos como botellas de agua, envases de shampoo, bolsas de plástico. En una charla con Intriper, Alejandro López Pérez, Director General de la marca nos cuenta cómo surge esta iniciativa y cuáles son los cambios que buscan lograr a partir de la misma:
«Tengo 23 años y estudio Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en México. Siempre he tenido un perfil emprendedor, sin embargo, el rumbo de emprendedor social, lo tomé a finales de 2018, ya que es cuando más comenzó a sonar: noticias sobre el cambio climático, sobre el daño que le estábamos haciendo al planeta con el plástico que producimos, con el agua que gastamos… Me di cuenta que la vida me ha dado muchísimas cosas, como para no compartirlas. Sabiendo esto, cambié totalmente mi manera de vivir, para así, comenzar a poner mi granito de arena para salvar al planeta, y poder crear un ecosistema de personas que quieran seguir esta ideología de cambiar al mundo, granito a granito, para que al final, hayamos creado una playa entera de ayuda y si, salvemos al planeta«.
¿Cómo surge el proyecto?
Bleef Sunglasses es una empresa que surge de un pivote de otra empresa. Al principio, la idea era hacer hilo con plástico reciclado, para poder tejer, bordar, etc. Por cuestiones de impacto y financieras, no continuamos con el proyecto, ya que la industria aún no está preparada para esto… Llegamos a la conclusión y validamos de que las personas se sentirían orgullosas de portar algo con lo que están ayudando directamente al planeta, algo que compraron con un doble propósito; Estatus y pertenencia. Es por eso que creamos B leef Sunglasses, para que la gente además de saber que hay alternativas, las tome y no solo se queden en la idea y la intención, si no que realmente hagamos algo por el planeta.
¿Cómo definirías en qué consiste específicamente «B∙leef Sunglasses»? ¿Cuál es el servicio/experiencia que se ofrece?
B leef Sunglasses es una empresa que se dedica a financiar campañas de recolección de plástico, para con lo recolectado, crear piezas únicas, lentes de sol a base de plástico reciclado, como botellas de agua, shampoo… Estamos preocupados por el bienestar del planeta y también comprometidos en la calidad de nuestros productos, por lo que todas nuestras micas tienen polarizado y protección UV 400, por cuestiones también de salud de nuestros clientes. Asimismo, nuestros estuches, están hechos de material reciclado (madera) para darle al usuario una experiencia completa.
¿Tienen algún objetivo en particular a corto o largo plazo para B∙leef Sunglasses?
Queremos ser la marca de lentes más conocida en México en los próximos 3 años, financiando campañas de recolección de plástico cada vez más y más, además de concientizar a la gente sobre el uso y re-uso del plástico. Estamos conscientes de que más conocida no quiere decir con más ventas, sin embargo, claro que un objetivo es incrementar las ventas. Somos una empresa sin fines de lucro, por lo que el objetivo de tener más ventas es 100% seguir financiando campañas. A mediano plazo, queremos expandirnos a todo América y de ser posible, a Europa, en un plazo de 6 años aproximadamente.
¿Qué rol creen que ocupa el reciclaje y la sostenibilidad en este nuevo paradigma?
Como mencionas, la “sustentabilidad” ha estado de moda los últimos meses y de aquí en adelante así será, sin embargo a diferencia de otras modas, nosotros lo vemos como una moda «necesaria» ya que si no comenzamos a cambiar como individuos y como sociedad, tenemos los días contados. Identificamos que cada año, hay dos circunstancias. Por un lado, actualmente del total del plástico producido mundialmente sólo se recicla entre el 9 y 13%. Y por otro lado, las ventas de lentes de sol incrementan un 15% en promedio, por lo cual, creemos que hay un área de oportunidad gigante para poder explotar el mercado del reciclaje para ayudar exponencialmente y no solo con unos cuantos kilos.
La cultura generacional tiene que cambiar para bien, por lo que proyectos en general como B leef Sunglasses son una excelente alternativa para seguir sumando esfuerzos.
¿De qué manera las personas podemos ayudar a B∙leef Sunglasses?
Existen 4 maneras de ayudar al planeta directamente: Una es comprando lentes de sol, ya que con cada compra podemos financiar más campañas de recolección y, además, seguimos convirtiendo el plástico de un solo uso a un uso diario. La segunda es donando al proyecto, los datos exactos los encuentran en la página y se puede donar la cantidad que persona considere. Otra forma de ayudar es asistiendo a campañas de recolección de plástico publicadas en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y página web. Y una cuarta alternativa es compartiendo este proyecto con familiares y amigos para que podamos seguir difundiendo este movimiento y recolectando y reciclando plástico.
España: Producen zapatos hechos con fibra de plátano usando al diseño como un agente de cambio ambiental
Gran cantidad de residuos de la agricultura platanera son desaprovechados. La planta del plátano, cada año debe ser cortada para que genera de nuevo el fruto, por este motivo se genera una gran cantidad de residuos agrícolas. De hecho, alrededor del 40% de los tallos son desechados. Así es como surge la idea de crear una nueva línea de productos biodegradables.
Como solución a la generación de desechos duraderos, que contaminan nuestro entorno, Indianes crea la primera línea de calzado biodegradable, en donde todos los materiales involucrados son de origen natural sin químicos contaminantes.
Se trata de Indianes una empresa española, que posee su cadena de producción en España, más específicamente en Elche, Alicante, una región de historia y tradición zapatera. Esta marca propone al diseño como un agente de cambio para el cuidado del medio ambiente. Continuar leyendo…
2 respuestas
Me encantaría llegue para Argentina