Una startup mexicana busca ser «el Airbnb del ecoturismo»: ofrece hospedaje en comunidades indígenas

Martita nota (9)
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La propuesta ha sido bautizada como Rutopía y es desarrollada desde hace aproximadamente dos años en México. Surge a partir de una plataforma online inspirada en el modelo de Airbnb pero enfocada al ecoturismo y/o turismo rural en comunidades indígenas.

Con Rutopía® puedes encontrar y reservar experiencias increíbles ofrecidas por comunidades indígenas que buscan proteger su naturaleza y cultura. Viaja y haz la diferencia.

image Diseño sin título 50 1

De tal manera, y siguiendo las palabras oficiales de sus fundadores Diego Espinoza Siliceo y Emiliano Iturriaga, Rutopía aspira a fomentar el área de turismo rural que sea capaz de beneficiar a las comunidades indígenas en América Latina. Para lograrlo, esta startup está dispuesta a colaborar y trabajar en conjunto con agencias de viajes emisoras de otros países interesadas en el incentivo a este tipo de actividades turísticas.

¿En qué consiste?

Tal como mencionábamos anteriormente, Rutopía podría definirse como un «Airbnb del ecoturismo». La forma de uso es similar y muy sencilla: los viajeros podrán elegir hospedaje “en casas de familias anfitrionas” o bien pueden alojarse en comunidades que disponen de cabañas de propiedad comunitaria para los viajeros.

En comunicación con medios especializados, Emiliano Iturriaga ha hecho mención de una gran problemática que involucra al sector de las comunidades originarias en relación con el ingreso de ganancias producidas gracias al turismo: “En México se generan aproximadamente 3.500 millones de dólares anuales por turismo en las zonas naturales. Sin embargo, menos del 5% de este ingreso llega a manos de sus habitantes, que son mayoritariamente indígenas”.

No obstante, Rutopía se presenta como una propuesta prometedora para hacer frente a esta realidad. El 14 de septiembre presentaron su proyecto en el concurso Hult Prize 2019, realizado en la sede de la ONU en Nueva York. Allí se entregan premios y reconocimientos a todas aquellas iniciativas que apuntan a resolver problemáticas sociales. En este sentido, el caso mexicano participó y ha sido seleccionada -entre un total de alrededor de 20 mil startups- junto a otras empresas provenientes de lugares como Bangladesh, Guatemala, Canadá, Uganda y Palestina.

El “turismo naranja” en auge: la nueva tendencia por integrarse al máximo en un viaje

image Turismo Naranja

Se trata de una forma de turismo que tiene en cuenta los principios de sostenibilidad como así también la generación del desarrollo cultural.

El “turismo naranja” comprende entrar en contacto con las comunidades locales, los usos y tradiciones de un destino en particular para que el turista o visitante puede convertirse, al menos por un rato, en un verdadero y auténtico local. Con mayor frecuencia, es posible encontrar este tipo de turismo enlazado a la vivencia de la experiencia.

Por ejemplo en el caso de Argentina, el Noroeste cuenta con grandes propuestas que, abrazadas al respeto de pueblos originarios, logra fusionar por sobre todo el encuentro. Armonizar los valores culturales, ancestrales, humanos, recuperarlos y conjugarlos con tecnología. Al menos, Pueblos Originarios es un proyecto que ha sabido manifestar un interés y concretar este tipo de actividades en pos de vincular distintos grupos sociales. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *