Una turista se baña en los Jameos del Agua y genera indignación: ya son tres incidentes en el año

4e482bc5-3d4b-4d19-a7f4-f62698a88cd7_source-aspect-ratio_default_0
Redactora
3/5 - (2 votos)

Una turista ha vuelto a poner en peligro un entorno natural único en el mundo. Esta vez, fue captada dándose un baño prohibido en el lago de los Jameos del Agua, en Lanzarote, provocando un fuerte rechazo en redes sociales y entre los habitantes de las Islas Canarias.

Este es el tercer caso registrado en un año de turistas que ignoran las señales y se lanzan al agua en este espacio protegido, hogar del cangrejo ciego o “jameito”, una especie endémica y en peligro de extinción. Los Jameos forman parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), diseñados por el célebre artista César Manrique.

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los CACT, confirmó que el Cabildo no fue alertado a tiempo, ya que la mujer entró y salió rápidamente del agua sin ser vista por los trabajadores. Sin embargo, asegura que se reforzará la seguridad en el museo, especialmente durante el verano, cuando la afluencia de turistas es mayor.

@elespanolcom

Una turista se baña en los Jameos del Agua (Lanzarote) y es escoltada por el personal de seguridad: “Venía a ver el cangrejo blanco y terminó nadando con él” «Esto no es una atracción acuática… pero alguien no lo sabía», ha comentado el usuario que ha compartido el vídeo. Bañarse en este paraje turístico está prohibido y puedes llevarte una multa si te arriesgas. Las sanciones pueden variar, pero podrían ir de 150 hasta de 600 y 3.000 euros. 🎥@elialanzas #turista #JameosDelAgua #Lanzarote #bañistas #prohibiciones #canarias

♬ sonido original – EL ESPAÑOL 🦁

Las sanciones por este tipo de comportamiento no son menores: las multas oscilan entre 600 y 3.000 euros. Algunos infractores ya han sido identificados, como el caso de un turista francés denunciado por Medio Ambiente, al que actualmente se intenta localizar en su país de residencia.

Perdomo lamentó la falta de respeto de algunos visitantes y recordó que está estrictamente prohibido bañarse o lanzar objetos al lago, ya que pueden dañar seriamente el ecosistema. “El centro está lleno de señalizaciones, no hay excusas”, afirmó.

El caso vuelve a abrir el debate sobre la necesidad de mayor conciencia ambiental y responsabilidad turística en sitios de alto valor natural y cultural. Mientras tanto, los Jameos del Agua, uno de los tesoros más frágiles de Lanzarote, siguen en la mira por comportamientos irresponsables que podrían tener consecuencias irreversibles.

3/5 - (2 votos)

2 respuestas

  1. Falta respeto y valor por nuestra tierra.

    Hasta que la irresponsabilidad no sea correspondida con las consecuentes sanciones, aquí cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, hace lo que le apetece.

    Todo tiene un límite y este espacio y su gente está saturado de tanta indiferencia.

  2. Lo malo es que se van a su tierra y no pagan, debían obligarles a pagar en el momento y si no al calabozo hasta que paguen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *