La Universidad de Arizona publicó a finales de junio una actualización de su proyecto para llevar al primer avión que volará en Marte: un concepto desarrollado por expertos aeroespaciales de la Universidad de Arizona y un científico planetario de la NASA se inspira en el vuelo de los albatros para aprender más sobre la atmósfera y la geología del Planeta Rojo.
Se trata de planeadores sin motor, que potenciarán la capacidad de recorrer la superficie marciana. El grupo aseguró que ya tiene un diseño de etapa inicial del planeador y colocó ese diseño en un globo de gran altitud.
Una prueba de ello, es el helicóptero Ingenuity, que aterrizó con el rover Perseverance de la NASA en febrero de 2021. El aparato ya lleva más de un año en Marte y realizó -al momento- casi 30 vuelos, cuando originalmente se había planificado que serían sólo 5 vuelos durante un mes.
Por eso, el primer avión que volará en Marte, podría ir más lejos y más rápido que Ingenuity ya que sus capacidades resultan limitadas al solo poder volar durante 3 minutos y por unos pocos 12 metros de altura, utilizando velocidades de los vientos que soplan a altitudes más altas, según explicaron los miembros del equipo de la Universidad de Arizona que trabaja en el proyecto.
El vehículo propuesto, que pasaría, 5 kilogramos estaría lleno de sensores de vuelo, temperatura y gas junto con cámaras para obtener imágenes áreas inaccesibles para los rovers, como cañones y volcanes. El planeador podría volar decenas de metros sobre la superficie para capturar imágenes de mayor resolución que las que están disponibles hoy en día desde los satélites en órbita.
En paralelo, los investigadores «probarán aviones experimentales a unos 4.570 metros sobre el nivel del mar, donde la atmósfera de la Tierra es más delgada y las condiciones de vuelo son más parecidas a las de Marte».