Uno de los aviones más singulares y grandes del mundo fue abandonado en la playa

Uno de los aviones más singulares y grandes del mundo fue abandonado en la playa
Redactora Social
3/5 - (2 votos)

Uno de los aviones más singulares del mundo, que en su día provocó un escalofrío en la columna vertebral de la CIA, ahora ha sido abandonado en una playa.

Como uno de los aviones más inusuales del mundo, el ‘monstruo del mar Caspio’ podría convertirse en un lugar turístico en algún momento.

El avión ciertamente tiene un aspecto inusual; de hecho, técnicamente ni siquiera es un avión.

Este MD-160 híbrido de barco y avión ruso fue diseñado en 1975 y fue utilizado por las armadas soviética y rusa desde 1987 durante las últimas etapas de la Guerra Fría como parte del programa de efecto de ala en tierra (WIG).

Sin embargo, pronto se retiró a finales de los 90, cuando el enorme avión se dejó reposar en la base naval de Kaspiysk sin usar.

Después de un par de décadas, finalmente se desempolvó y, en 2020, se remolcó a través del Mar Caspio en un viaje de 14 horas desde la base naval a Derbent, Daguestán, en un intento por transformarlo en una atracción turística.

Se suponía que el avión más grande que un jumbo de 20 metros se exhibiría en el Patriot Park, pero aún no ha salido de la duna de arena.

Este modelo de ekranoplan de clase Lun, el único jamás construido, es una embarcación de categoría de «efecto suelo» que lo convierte en un barco marítimo clasificado, según la Organización Marítima Internacional.

Esto se debe a que fue diseñado para lograr un vuelo sostenido sobre una superficie plana, el mar, utilizando la interacción aerodinámica entre las alas y la superficie.

El avión ruso hizo esto usando un colchón de aire debajo de sus alas para acelerar sobre la superficie del mar a 4 metros.

Esencialmente, es como un barco volador.

Como era el único modelo que se completó y tenía la capacidad de transportar misiles supersónicos, sería un lugar turístico raro.

Pero, ¿cómo sabemos tanto al respecto?

Debido a sus cualidades únicas, las autoridades de inteligencia de EE. UU. investigaron un poco y descubrieron un documento secreto que detallaba las funciones de las MCI.

Descubrieron que el MD-160 estaba hecho «para volar a velocidades de 200 a 250 nudos a unos 5 a 10 metros sobre la superficie del agua».

Los funcionarios de la CIA agregaron: “El WIG de clase Utka es un vehículo de ataque táctico y defensa costera para la Armada soviética. Lleva seis misiles de crucero antibuque supersónicos SS-N-22″.

«El Utka puede enfrentarse a barcos enemigos hasta su horizonte de radar (alrededor de 35 kilómetros, pero puede disparar el SS-N-22 hasta el alcance de 100 kilómetros del misil con orientación sobre el horizonte».

«El Utka es más grande que un avión a reacción Boeing 747 de EE. UU. y vuela a unos 250 nudos. Se ha construido un Utka.

«Creemos que una fuerza de ataque Utka o una fuerza de defensa costera daría a los soviéticos una capacidad de reacción rápida contra los combatientes de superficie».

«Sin embargo, a menos que el Utka pueda salir del efecto suelo para extender su horizonte de radar, requerirá fuentes externas de información de objetivos».

Aunque todavía no ha habido progreso en la confirmación de lo que sucederá con la nave, es seguro decir que debería estar en la lista de deseos de todos los viajeros para visitar.

3/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *