Los nacimientos siempre son motivo de alegría y, especialmente, cuando se trata de especies en riesgo de extinguirse en muy corto plazo, considerando fundamentalmente que cada individuo es valioso para evitar el trágico final: BIOPARC Valencia, el parque zoológico español situado en la costa mediterránea, acaba de ser testigo de este maravilloso momento con el esperado parto de la chimpancé Eva.
Los BIOPARC albergan el grupo más numeroso de España de chimpancé occidental, gravemente amenazado, por lo que su responsabilidad y compromiso es trascendental en el programa europeo para garantizar su supervivencia. En esta oportunidad, la cría de chimpancé es un macho y ha sido necesario actuar para alimentarlo por los problemas que ha presentado la madre en estos vitales primeros momentos.

El equipo técnico del parque permanecía alerta para aplicar los protocolos necesarios y ante la preocupante evolución y en coordinación con el programa europeo de preservación de esta especie, ha sido imprescindible intervenir para evitar su muerte. Especialistas en bienestar y etología de primates han iniciado una complicada operativa para alimentar a la cría mediante biberones manteniendo el contacto con el grupo familiar.
Según han indicado desde el Bioparc de Valencia a través de un comunicado oficial, tras el parto, Eva manifestaba total interés por el recién nacido pero evidenciaba falta de destreza en su manipulación y, aparentemente, carencia de leche. Tras un tiempo prudencial se decidió practicar una anestesia leve para realizar una exploración donde se verificó el perfecto estado de salud del pequeño y que no era viable la lactancia.
La subespecie Pan troglodytes verus, catalogada en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra entre las 25 especies de primates más amenazadas del mundo y con una previsión de desaparecer el 99% en 2060.

Con esta perspectiva, desde Bioparc Valencia aseguran que es indispensable el programa de conservación EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) que cuenta con la mayor población de esta especie fuera de África y que posibilita implementar eficazmente la denominada conservación ex situ para conseguir una población “de reserva” que puede devenir esencial en las próximas décadas.
El equipo veterinario y de cuidado animal monitoriza continuamente cada paso aunando el “saber hacer” con altas dosis de vocación y toda la dedicación necesaria, por lo que se muestra confiado y estos primeros días la situación es estable. Además del progreso del pequeño, se presta la máxima vigilancia al bienestar de todo el grupo formado por el macho Moreno, cinco hembras (Malin y Py y las hermanas Eva, Natalia y Noelia), el pequeño Djibril y Cala, hija de Noelia y que acaba de cumplir 1 año.