El conocido mural ‘El món neix a cada besada‘ de Joan Fontcuberta, situado en la plaza de Isidre Nonell del barrio Gótico de Barcelona ha sido vandalizado con un grafiti en los últimos días. Fueron los usuarios de Twitter quienes dieron a conocer la noticia y denunciaron el hecho, mostrándose apenados por el daño ocasionado a la estética del mural.
El mural, que tantas veces ha sido fotografiado por viajeros para subir su ubicación de viaje a Instagram y se ha convertido en un spot turístico por el mismo motivo, representa un beso mediante un mosaico construido a partir de 4.000 fotografías impresas sobre cerámica.
Se trata de una famosa obra, reconocida a nivel internacional como una de las postales artísticas más emocionantes por su significado, que fue inaugurada en el año 2014: se compuso con las imágenes voluntarias de ciudadanos, en el marco de los actos de celebración del Tricentenario de 1714 en Barcelona.
Según ha trascendido, el origen de esta fotocomposición se encuentra en el tricentenario de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión Española (11 de septiembre de 1714), que dio origen a la celebración del Día de Cataluña. La iniciativa partió del fotógrafo Joan Fontcuberta en colaboración con El Periódico de Catalunya, y consistía en la elaboración de un mural compuesto de fotografías enviadas por los lectores de El Periódico, que en su conjunto formarían una imagen. El tema requerido para las fotografías era «vivir libre».
Este mural está situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad de Barcelona, cerca de la Catedral, Portal de l’Àngel y Via Laietana. Para llegar hasta aquí, debes hacer el mismo recorrido como si fueses a la Catedral y una vez en la zona se debe tomar la calle Carrer dels Capellans, la cual desemboca en la plaza de Isidre Nonell donde se encuentra el gran mural.
Dato curioso: Cuando se acercan fechas como San Valentín o Sant Jordi es común ver una gran multitud de fotos de enamorados besándose delante de este mosaico, recreando la imagen de fondo.