El alcalde de Venecia culpó al cambio climático por la inundación de la histórica ciudad del canal que alcanzó los segundos niveles más altos de la historia.
La marca de marea alta golpeó casi 188 centímetros la noche del martes, lo que significa que más del 85% de la ciudad se inundó. El nivel más alto jamás registrado fue de 193 centímetros durante las inundaciones infames en 1966.
Un hombre de unos 70 años, murió en la isla barrera de Pellestrina, aparentemente por electrocución, dijo Danny Carrella, un funcionario de la isla con 3.500 habitantes. Dijo que la situación allí seguía siendo dramática, con un metro de agua todavía presente debido a la bomba rota.
Las fotos en las redes sociales mostraban un ferry de la ciudad y botes de taxis aterrizados en pasarelas que flanquean canales. Ya el martes, gran parte de la ciudad estaba bajo el agua, inundando la famosa Basílica de San Marcos y generando nuevas preocupaciones sobre el daño a los mosaicos y otras obras de arte.
Las autoridades proyectaban una segunda ola de hasta 160 centímetros a media mañana del miércoles.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, culpó al cambio climático por la «situación dramática» y pidió la finalización rápida de un proyecto demorado por mucho tiempo para construir barreras en alta mar.
Llamadas «Moisés», las barreras móviles debajo del mar están destinadas a limitar las inundaciones de la ciudad, causadas por los vientos del sur que empujan la marea hacia Venecia. Pero el controvertido proyecto al que se oponen los ambientalistas preocupados por dañar el delicado ecosistema de la laguna se ha retrasado por sobrecostos y escándalos de corrupción, sin fecha de finalización en el sitio.
Zaia le dijo a SkyTG24 que las barreras estaban casi completas, pero no estaba claro si funcionarían contra tales inundaciones.
«A pesar de los 5 mil millones de euros bajo el agua, la Plaza de San Marcos ciertamente no sería segura», dijo Zaia, refiriéndose a uno de los puntos más bajos de Venecia que se inunda cuando hay una inundación de 31.5 pulgadas.
Brugnaro dijo que los niveles de inundación representan «una herida que dejará signos indelebles».
A partir del 2020, la ciudad de Venecia cobrará tickets para los turistas que quieran ingresar a conocerla
Así como si se tratara de un museo privado o de un atractivo turístico comercial, los turistas que quieran acceder a la ciudad de Venecia, en el noreste de Italia, deberán abonar una entrada que les conceda el acceso.
Resulta una medida bastante polémica tratándose de que esto significará un cambio en los costos de viaje para quienes incluyan Venecia en su itinerario por Europa. Lo cierto es que esta medida tiene como razón y fundamento principal tratar de paliar el desmedido aumento de turistas.
De esta manera, el gobierno de la ciudad italiana propondrá a partir del 1 de julio de 2020 que, aquellos turistas que quieran conocer Venecia tan sólo por un día, estén obligados a abonar una entrada con un valor aproximado de 3 euros. Continuar leyendo…
Un comentario
No es por discriminar pero la medida es hasta buena. De cada 10 turistas, 6 son chinos y no respetan espacios, no hablan sino que gritan, y Venecia a pesar de tanta historia y belleza, con tanta cantidad de personas, puede desaparecer de tanto peso soportado.