¿Venecia podría quedarse sin agua? Las imágenes que se convierten en un dolor de cabeza para los ‘gondolieri’

Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Mucho, poquito o nada. Así suelen manifestarse los niveles de agua en Venecia que, actualmente, se ve aquejada ante un escenario de sequías y descenso de 50 centímetros de baja en la marea.

El motivo se debe a que de por sí, el mes de enero es coincidente con un periodo de baja presión, lo cual afecta con menos aguas altas y la presencia de mareas bajas. Se trata de un suceso bautizado como «secche della Befana» (sequías de a Befana), ya que ocurre cercano a la fecha del 6 de enero, día en que Italia celebra «la Befana», una figura típica de su folclore nacional.

Un escenario por demás contrastante si consideramos el fenómeno de «acqua alta» que ha tenido lugar durante las últimas semanas del 2019, ante el descomunal aumento de las aguas que han llegado a los 187 centímetros, alcanzando las rodillas de los habitantes de la ciudad.

Sin lugar a dudas, más allá de representar y reflejar sorpresivas imágenes de lo que acostumbramos a ver en sus canales, Venecia sufre el problema a gran escala: la ausencia de suficiente agua ha impedido la navegación dentro de los canales internos por lo que tanto embarcaciones como transportes de mercancías se ven limitados en su circulación.

Y esto, sin dudas, representa también consecuencias económicas para un destino que ha hecho de sus paseos en góndolas un verdadero atractivo turístico. Así es como los distritos de San Polo y Santa Croce se han convertido en los más afectados. Aquí, los gondolieri -personas que manejan las góndolas, típicas embarcaciones a remo muy tradicionales en Venecia-, los servicios de bomberos y de emergencias han recibido algunas dificultades para su cotidiana circulación.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *