Venecia sigue los pasos de sus turistas utilizando una combinación de cámaras que se encuentran en la ciudad junto a la información de los teléfonos celulares. De esta forma, según sostienen, pueden saber exactamente a qué sectores se dirigen las personas que deciden visitarlos y, en base a eso, ver qué medidas tomar para que no tenga consecuencias negativas.
La ‘torre de control‘ para observar a los turistas de Venecia se encuentra en un edificio abandonado de la isla de Tronchetto, y está equipada con alta tecnología, según describió el sitio de noticias CNN. Allí se encuentran varias pantallas con mapas, gráficos y listas brindando información sobre diferentes cosas con la finalidad de combatir el exceso de turismo.
Desde hace ya bastante tiempo, Venecia se ha convertido de forma no oficial en el epicentro del exceso de turismo con unos 30 millones de visitantes por año. Esa gran cantidad de turistas en una ciudad que posee 50.000 residentes, un número que ha estado decreciendo con el paso del tiempo ya que hace 5 décadas la cantidad de habitantes rondaba los 150.000, según informó CNN. Teniendo en cuenta que la cantidad de turistas supera varias veces la de habitantes, el gobierno ha intentado implementar diferentes medidas como limitar el ingreso de los grandes cruceros y proponer multas a los turistas.
Durante el 2020 se iba a implementar un impuesto a los turistas que ingresaran a la ciudad pero fue pospuesta hasta 2022, según informó el sitio de noticias. Ante esto, Venecia tomó la decisión de observar todos los pasos de sus turistas desde Septiembre del año pasado (2020).
«Este es el cerebro de la ciudad«, declaró Marco Bettini de Venis, la compañía que construyó el sistema para observar a los turistas, a CNN. «Sabemos en tiempo real cuántas personas hay en cada lugar, y de dónde son«. Cuentan con los horarios de llegada y partida del transporte público, cantidad de peatones, y más información que se obtiene cruzando lo que aportan las cámaras de seguridad con la información que brindan los teléfonos celulares.
La finalidad del sistema es comprender dónde, cuando y cómo los turistas se desplazan mientras están en Venecia. A partir de esa información, les permitirá crear un plan de turismo sustentable, incluyendo dónde implementar los peajes para los turistas, según informó CNN. Según explicó Valeria Duflot, quien trabaja en la sustentabilidad del turismo en la ciudad, a CNN, el problema no es que la ciudad tenga muchos visitantes sino que todos van a los mismos dos lugares.
Venecia, por su parte, desde hace un tiempo cuenta con otras medidas para lidiar con el exceso de turistas. Entre ellas, tiene un reporte de turistas, para que las personas que quieran visitar la ciudad puedan planear de antemano e ir los días que menos gente hay. También ofrece itinerarios para explorar áreas que están por fuera del circuito al que todos los viajeros suelen ir, pero ayudar a descomprimir la zona y permitir conocer nuevos lugares. La ciudad sostiene que el turismo sustentable «es necesario para preservar la belleza extraordinaria y unicidad de Venecia«.