En las próximas semanas Venecia tiene planeado incorporar una tasa de 5 euros para los turistas que se acercan a la ciudad para pasar un día.
No es novedad que la ciudad flotante de Italia desde hace varios años está lidiando con el exceso de turismo y el impacto que tiene en los diferentes espacios de la misma. Durante el último tiempo ha intentado implementar diferentes medidas para buscar una solución a las grandes multitudes, apuntando principalmente a los turistas que van solamente a pasar el día, ya que congestionan la ciudad.
Cabe tener en cuenta que ya en 2021 las autoridades tomaron la medida de prohibir el ingreso de cruceros al centro histórico de Venecia, cuando la ciudad estuvo a punto de perder su lugar como Patrimonio de la Humanidad. Ahora, las autoridades sumaron una nueva medida y es la incorporar una tasa que tendrán que pagar los turistas que llegan a la ciudad italiana solo por un día. La idea es que esto les permita controlar la cantidad de personas que ingresan a diario.
Quienes quieran visitar Venecia tendrán que abonar 5 euros que les permite ingresar por un día, y una sola vez, y solo podrá ser adquirido de forma anticipada por internet. Se deberá hacer una reserva, abonar de forma anticipada, y una vez obtenida esa «entrada» se podrá ingresar a la ciudad por un día. Esta medida en un principio se iba a comenzar a aplicar durante el verano italiano de 2021, pero finalmente entrará en vigencia en las próximas semanas aunque aún no se sabe la fecha exacta.
«El objetivo es desalentar al turista de un día, el turismo de golpe y porrazo, que llega y se va el mismo día, agobiando a la ciudad«, dijo Simone Venturini, teniente de alcalde de turismo de la ciudad, según informó el sitio de noticias euronews. «Queremos fomentar en cambio un turismo más lento», agregó. Mientras tanto, se han instalado puertas de ingreso al centro histórico, además de contar con 500 cámaras que cuentan la cantidad de personas.