Si de buscar definiciones se trata, se entiende por ‘turismofobia‘ al temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas debido, por lo general, a una mala planificación de políticas turísticas en donde la explotación de un determinado lugar provoca la destrucción del tejido social y tiende a un decrecimiento de la calidad de vida local. Eso es, ni más ni menos, lo que el director de cine Álex de la Iglesia ha querido representar en su nueva película «Veneciafrenia«, lanzada recientemente en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
La trama contempla una temática que ya estaba haciendo el suficiente ruido antes de la pandemia como para que las autoridades pusieran de su parte y tomaran cartas en el asunto. En el filme, un grupo de jóvenes turistas españoles se verán envueltos en una trama para intentar salvar sus vidas de las agresiones contra el turismo y el rechazo a los grandes cruceros.
Como si hubiera sido planeado, el coronavirus ha caído como anillo al dedo para ayudar y demostrar qué es lo que ocurre cuando se anula la sobreexplotación turística de algunas ciudades. No obstante, también ha demostrado la importancia que el turismo posee para la conservación de economías locales. En esta oportunidad, la película ha sido filmada y ambientada en Venecia, la ciudad de los canales, durante el confinamiento que obligó a gran parte del mundo a quedarse en casa.
Consultado por el origen y/o razón que da inicio a la historia de Veneciafrenia, el director Álex de la Iglesia confiesa ante una multitudinaria conferencia de prensa en el marco de uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y el primer festival de cine fantástico del mundo: «Todo parte de un momento en que yo me reconozco a mí mismo como culpable, visitando Venecia como turista, una ciudad que está desapareciendo por culpa de gente como yo, una ciudad que en mi caso se hunde un poco más que con los demás«.
De hecho, según ha indicado el director, en la película, tal como ocurre en la vida real, es posible apreciar cómo «la gente que visita las ciudades ve la realidad a través de un móvil y convierte la realidad en una especie de representación teatral«. Si bien Venecia se presenta como un lugar icónico en el que se puede hablar de este tema y plantear la problemática de manera más ilustrativa teniendo en cuenta también la presencia de grandes cruceros, la sobreexplotación turística es un problema que ocurre también en otras ciudades como por ejemplo Barcelona.
La película, que se inscribe en una trama más de suspense que de terror y con notables guiños de una película de género, es una coproducción de Amazon Prime Video y RTVE. Por su parte, los detalles técnicos y de guión de la película ‘Veneciafrenia’ han sido tutelados por el propio de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
En cuanto al elenco protagonista, los personajes que se pondrán en la piel de ciudadanos que padecen turismofobia y se manifiestan en contra de la sobreexplotación turística son Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero. Fusco, uno de los actores italianos del filme ha compartido un mensaje al respecto: «el turismo que mata a las ciudades es el de las grandes naves, que no traen nada a la ciudad en término de economía, y es malo para la salud al alterar el ecosistema biológico local«.
¿Ansioso por verla? Según ha trascendido, Veneciafrenia se estrenará el próximo 26 de noviembre en salas españolas.
Foto de portada: Arianna del Grosso