A partir de las imágenes viralizadas es posible apreciar cómo una mezcla de espuma con tonos verdes y azules se extiende y explota cual lava de un volcán, alcanzando un poco más allá de los límites del jardín de la casa.
Se trata de un un popular experimento de química básica, bautizado como dentífrico de elefante o volcán de espuma.
Así, una gran cantidad de espuma es producida por la acción de la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno en un medio jabonoso.
Este experimento fue realizado por Nick Uhas y David Dobrik, dos youtubers de California que ya cuentan con antecedentes de este tipo. Especialmente, durante el año 2018, filmaron un vídeo de ‘dentífrico de elefante’ provocando un pequeño volcán de espuma roja. El registro fue publicado en la red social TikTok, alcanzando el récord como vídeo más viral del año 2018.
Actualmente, en esta oportunidad, los jóvenes influencers han subido el vídeo describiendo que gracias a la explosión han logrado un «experimento récord mundial de pasta de dientes de elefante«: «Calculamos que produjimos aproximadamente 200 metros cúbicos de espuma producida usando peróxido de hidrógeno al 35% y yoduro de potasio como catalizador. ¡Gracias David por dejarnos arruinar tu casa (de nuevo) y al equipo de vlogs por complacerte en este loco experimento!”.
Según palabras de Nick, para esta prueba comenzaron “con un 35 por ciento de peróxido de hidrógeno y añadimos jabón y colorante alimentario, luego añadimos un catalizador de yodo de potasio en nuestro caso. Este gas queda atrapado en la mezcla de jabón y crea una tonelada de espuma muy rápido si se utiliza el catalizador adecuado«.
Joven ganó un premio de Google por su invento para eliminar los microplásticos del oceáno
Un genio: Fionn Ferreira es un adolescente irlandés aficionado a la astronomía y además, uno de los ganadores de la Feria de Ciencia de Google de este año.
La feria de Google recibió cerca de 5.000 propuestas de experimentos de distintos países. Además de Fionn Ferreira fueron premiados en otras categorías jóvenes de India, Turquía, Indonesia y Rusia, y una educadora de India, según indicó el medio BBC.
Y es que su último proyecto es realmente increíble: el joven recibió el “Gran Premio” de ciencia por su método para extraer microplásticos del agua. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre curiosidades y cosas sorprendentes, ¡síguenos en Instagram!