Las erupciones de los volcanes son impredecibles. Si bien definitivamente no quiere que lo atrapen cerca de uno, si está fascinado por la idea de cómo sería escuchar, oler y sentir lo que sucede cuando un volcán entra en erupción, no está solo.
La instalación de arte 2021 del artista islandés y multidisciplinario Jón Þór “Jónsi” Birgisson Hrafntinna (obsidiana) se abrió camino a la Galería de Arte de Ontario (AGO) en Canadá. Y aunque hay muchos volcanes que se pueden ver de cerca, para aquellos que no están interesados en el senderismo, la instalación de Jónsi pretende simular la realidad.
Jónsi creó Obsidian para combinar con el lanzamiento de su álbum del mismo nombre en 2021. Cuando el artista no pudo ver la erupción del volcán Fagradalsfjall en Islandia debido a la pandemia, volvió a imaginar cómo sería estar dentro de uno, según un comunicado de prensa. Los invitados se encontrarán en un «anillo oscuro» inmersivo que utiliza los sentidos para hacer que la experiencia cobre vida.
Dentro de la instalación de arte, los espectadores están rodeados por 195 altavoces que gruñen y cantan a través de una composición de 16 canales inspirada en la música coral islandesa mezclada con los sonidos naturales de la lava que fluye y las rocas que se desmoronan. Incluso escucharás la voz de Jónsi.
También percibirán el aroma dulce y ahumado del ámbar fosilizado. Y arriba, una luz circular representa la cima del volcán, donde los invitados experimentarán la luz que rompe la oscuridad.
La exhibición en AGO abre el 22 de julio y está ubicada en el Nivel dos en la Galería Signy Eaton. La entrada es gratuita para los miembros de AGO, los titulares de pases anuales de AGO y los visitantes menores de 25 años. De lo contrario, los boletos de admisión general cuestan 25 dólares, y por 10 más, puede convertirte en titular de un pase anual. La exhibición estará en exhibición hasta 2023.