Ha surgido un video que parece confirmar que el avión más grande del mundo ha sido destruido en Ucrania.
La noticia llega después de que los informes del domingo (28 de febrero) afirmaran que una batalla en el aeropuerto de Hostomel, a una hora de las afueras de Kiev, llevó al Antonov AN-225 ‘Mriya’, el ‘avión de transporte más grande del mundo’, a ser destruido por aviones rusos.
Sin embargo, el martes (1 de marzo) las imágenes satelitales parecían mostrar que el avión único en su tipo podría, de hecho, estar intacto.
Aún no se ha verificado el estado exacto de la aeronave, pero un nuevo video sugiere que fue destruida en el conflicto.
Un clip compartido en la cuenta de Twitter de Antonov Company muestra el avión en llamas, con la firma escribiendo: “NO NO NO NO…».
“Actualmente, hasta que el #AN225 no haya sido inspeccionado por expertos, no podemos informar sobre el estado técnico de la aeronave».
“Esperen los anuncios oficiales sobre el estado de la aeronave”.
Numerosas personas acudieron a la sección de comentarios para compartir su apoyo, con un escrito: “Si no puedes salvar eso, diría que hagas uno aún más grande. Eso es algo que todo el mundo defenderá”.
Otro escribió: “Aquí por la seguridad de todos. Y aquí está la reconstrucción de ese hermoso avión».
Un tercero agregó: “Un logro humano y una hazaña tecnológica, destruidos de esta manera es realmente triste”.
El clip sigue la sugerencia del Profesor Asociado de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Washington de que el avión aún podría estar intacto.
El martes (1 de marzo), el profesor Paul Byrne tuiteó: «No descarten el #An225 todavía».
Junto a las imágenes satelitales, escribió: «Superpuse este dibujo en lo que parece ser el plano de cola expuesto del avión, visto en esta imagen publicada anteriormente por @CSBiggers.
«Aunque hay daños sustanciales en el hangar, la mayor parte del fuselaje está debajo de la sección no dañada».
Agregó: «Por supuesto, no lo sabremos hasta que aparezcan fotos desde el nivel del suelo, e incluso si el fuselaje escapó de los peores daños, es muy posible que ya no esté en condiciones de volar».
«Pero también es posible que la mayor parte de la aeronave, al menos estructuralmente, no tenga daños».
«Por lo menos eso espero.»
La semana pasada, Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, compartió una fotografía del avión y afirmó que el país no se rendiría.
Él dijo: «Este era el avión más grande del mundo, AN-225 ‘Mriya’ (‘Sueño’ en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya'».
«Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!».
La noticia también fue reportada por la cuenta oficial de Twitter de Ucrania, con un comunicado que decía: «El avión más grande del mundo ‘Mriya’ (El Sueño) fue destruido por ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kiev».
«Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática».