Cuando las condiciones se alinean a la perfección, un acantilado normalmente seco en la Nación Navajo de Arizona en las afueras de Flagstaff se transforma en una cascada de color marrón lechoso más alta que las Cataratas del Niágara, un fenómeno que los visitantes que estaban en el lugar correcto en el momento correcto pudieron ver recientemente.
«Los turistas en Arizona fueron testigos de un fenómeno natural que se parecía a una escena de la película ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’, pero no necesitaban un boleto dorado para ver la impresionante vista, solo un poco de lluvia y un poco de suerte», informó Accuweather.
Ubicada a unos 65 kilómetros al noreste de Flagstaff, el área recreativa de Grand Falls alberga la cascada homónima, también conocida como «Chocolate Falls», que tiene más de 55 metros de altura. Esta solo se aparece después de que la nieve se derrite después de las tormentas de nieve de invierno y durante la temporada de monzones de verano, explicó el sitio del Departamento de Turismo de Navajo.
Mantenida por Leupp Chapter House, el agua que alimenta las raras pero poderosas cataratas proviene del monte Baldy y desemboca en el río Little Colorado y se encuentra con otros arroyos de la meseta de Colorado en el camino.
Normalmente, las cataratas aparecen como «un chorrito de agua», pero el departamento de turismo explicó que si el indicador de nivel de agua en el sitio del Servicio Geológico de EE. UU. para el área es más de 200 pies cúbicos por segundo, hay algo de agua que fluye sobre caídas. Es cuando hay miles, que los visitantes deben «planear visitar Grand Falls dentro de las 24 a 48 horas» para ver el fenómeno.
Más visitantes han visto las cataratas este verano debido a las condiciones recientes.
«Últimamente, el monzón ha estado muy activo en todo Arizona, lo que provocó que la cascada que gotea cobrara vida a lo grande», explicó Accuweather, y agregó que la temporada del monzón disminuirá a principios del otoño.
No hay tarifa para visitar el área, y la Nación Navajo requiere que se usen máscaras en las áreas públicas, según su sitio. Los visitantes deben usar Indian Route 6910 al sur de Grand Falls y prepararse para el camino de grava sin pavimentar que conduce a las cataratas.
Una vez allí, el departamento también advirtió: «Tenga cuidado con su posición en el área, especialmente cerca de las cataratas, el suelo puede parecer estable, pero podría ceder», y agregó que se debe tener especial cuidado con los niños y las mascotas.
El área cuenta con mesas de picnic, bancos y una glorieta, así como un baño sin agua, por lo que también se recomiendan desinfectante de manos, papel higiénico adicional y agua y jabón.