Las imágenes son impactantes y reflejan a la perfección el fenómeno que ha tomado por sorpresa a los veraneantes que se encontraban disfrutando del día en Playa Marinero, situada en Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca.
El episodio ocurrió durante la tarde del pasado viernes 31 de enero en la localidad del sur de México: allí por consecuencia de un fenómeno denominado como , la arena de la playa Marinero se hundía con la llegada de las olas del mar.
Las autoridades oficiales destacaron que lo acontecido corresponde a un fenómeno de «pleamar», también conocido como ‘marea alta‘, en el que de un momento a otro el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
En palabras de Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, «Regularmente (la pleamar) se presenta en periodos de cada seis horas, sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios como el que se está observando en este momento en la línea costera”.
Debido a lo sucedido, como primera medida de prevención, ordenaron el desalojo de quienes se encontraban presentes en el lugar.
La ONU afirmó que el 2020 traerá más eventos meteorológicos extremos
Hace algunas semanas, te contábamos que el año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo, el cual culminó con una década récord en temperaturas.
Ahora, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas, afirmó que el mundo debería prepararse para eventos climáticos más extremos como los incendios forestales que asolan gran parte de Australia, para el 2020.
“Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, subrayó el secretario general de la Organización meteorológica mundial (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado.
Además, agregó que sus análisis confirman la información suministrada por el monitor climático de la Unión Europea la semana pasada, que muestra que el año pasado fue el segundo más caluroso, después de 2016. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!