Afirman que el 2019 fue el segundo año más caluroso jamás registrado en la historia

foto
Redactor
¡Valora esto!

El año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo y culminó una década récord en temperaturas, según anunció este miércoles el servicio europeo Copernicus, en un contexto de multiplicación de fenómenos climáticos extremos, como por ejemplo los incendios en Australia.

Los datos publicados revelan que 2019 se situó sólo 0,04 ºC por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico El Niño. Según la NASA, El Niño provocó ese año un aumento de la temperatura mundial de 0,2 ºC.

El periodo de 2010-2019 fue también la década más cálida, según Copernicus.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 19T095016.092

Para Europa, también se trató del año más cálido jamás registrado, justo por delante de 2014, 2015 y 2018. Copernicus confirmó por otro lado que las concentraciones de CO2 en la atmósfera continuaron aumentando el año pasado.

Las olas de calor afectaron durante este año a países como Australia, India y Francia.

image calor 2019

El reciente incremento en la temperatura global ha generado estragos en varios países, uno de ellos es Australia, en donde desde septiembre del año pasado se han venido presentando incendios forestales. 

El Servicio de Cambio Climático presentará un análisis más detallado del clima en Europa en su informe titulado «Estado Europeo del Clima 2019», que se publicará en abril.

 

Para Copernicus esta información ayudaría «a los responsables políticos, organizaciones y ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre la mitigación del cambio climático y la calidad del aire».

Los científicos advierten que el océano se está quedando sin oxígeno por el cambio climático

image oceano

El océano se está quedando sin oxígeno a gran velocidad, y su agotamiento podría conducir a la muerte de la mayor parte de la vida marina.

Un estudio realizado por científicos internacionales y publicada en la revista Science, ha documentado las causas, las consecuencias y las posibles soluciones de lo que se conoce como “desoxigenación”.

“Para muchos organismos marinos, los niveles más bajos de oxígeno pueden reducir la supervivencia y el crecimiento, alterar el comportamiento, perjudicar la reproducción, alterar la respuesta inmune y aumentar la enfermedad”, destaca la revista Science en el resumen de las conclusiones de este estudio.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *