El inesperado episodio ocurrió en la localidad de Las Lajitas, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Allí, un grupo de trabajadores rurales que recorrían caminos de tierra en pleno campo se encontraron con una increíble imagen.
A juzgar por el registro que ellos mismos tomaron con sus teléfonos, se puede observar la presencia de una boa lampalagua junto a un puma yaguarundí. Según han indicado los especialistas y guardaparques de la zona, las dos especies se encuentran en peligro de extinción por lo que resulta algo difícil verlas y distinguirlas en los caminos.
El puma yaguarundí, también llamado gato moro, es un mamífero carnívoro que habita en áreas protegidas de Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Norte argentino y algunas regiones de Latinoamérica. En cuanto a la boa lampalagua, se trata de un ejemplar de «boa constrictor occidentalis», una de las más grandes de Argentina. La misma posee un comportamiento solitario y más bien nocturno y rara vez se manifiesta con ataques al hombre, aunque se debe tomar precaución ante ella debido a su tendencia a la mordedura cuando se ve amenazada o tiene hambre, aún así la persona resulta exenta de peligro ya que es carente de veneno.
Aún así, la sorpresa fue cuando descubrieron que la boa había ‘tomado’ al puma, enrollándose entre su cuerpo y reteniéndolo de manera tal que no pudiera moverse. Una reacción común en este animal, quien normalmente actúa asfixiando a su presa para luego comerla.
Soledad Rojas, una guardaparques presente en el lugar y que se desempeña en la Reserva Nacional Pizarro, se caracteriza por publicar constantemente esta clase de fotos para defender el cuidado de los animales. «Siempre estoy difundiendo imágenes de rescates de fauna para sensibilizar sobre la importancia de la conservación. Ya que aquí es muy común y está bien visto cazar. Por eso me llegan fotos de este tipo«.
Las personas presentes en el lugar intervinieron para separarlos y lograron salvar así al ejemplar de puma también conocido como «gato moro». La boa también salió ilesa.
No obstante, si bien podríamos asumir que la historia no tuvo un final trágico ni debió lamentar la muerte de alguno de los animales, lo cierto es que la intervención de los trabajadores rurales que se encontraron con los animales tuvo cierta crítica debido a que interrumpieron un accionar propio de la naturaleza.
Esta mal intervenir, es solo la naturaleza haciendo la suyo.
— Eich † (@Eich921) March 1, 2020
No es ni más ni menos que un proceso natural que ocurre a diario en áreas silvestres. No hay buenos ni malos, la muerte forma parte de la vida. LA NACION – El ataque de una boa lampalagua a un puma yaguarundi, en Salta – https://t.co/5oDWS5fOEO
— Hernán Casañas (@Hernancasanas) March 1, 2020
Comenzaron a arrojar piedras a la boa para que no pudiera continuar con su maniobra. Como mencionábamos, la boa ataca a otras especies para auto abastecerse con alimento. Su naturaleza indica que esa es la forma en la que se provee de comida.
A raíz de la irrupción de las personas en este acto, la boa no salió lastimada pero no pudo cumplir su objetivo.
Imágenes muestran cómo una leona adopta a un cachorro de leopardo enfermo
Inédito: investigadores documentaron un extraño caso de adopción entre distintas especies cuando una leona tomó un leopardo bebé enfermo y lo cuidó como si fuera suyo.
El inusual vínculo se formó entre los animales en el Parque Nacional Gir, en Gujarat, India, en donde las criaturas salvajes se cruzaron hace poco más de un año.
El vínculo llamó la atención, ya que en declaraciones a The New York Times, Stotra Chakrabarti, un investigador postdoctoral en la Universidad de Minnesota, explicó que los animales “compiten” por el espacio y la comida. Sin embargo, la joven leona decidió dejar a un lado las diferencias y compadecer al cachorro de leopardo de dos meses. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!