Virus zombie de 48.500 años atrapado en hielo ha sido revivido por científicos

virus
Foto: Foto de CDC en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Los científicos han descubierto un «virus zombi» liberado debajo del permafrost derretido en Siberia que tiene casi 50,000 años, lo que parece una gran idea que de ninguna manera recuerda el comienzo de un thriller apocalíptico particularmente aterrador.

Esto es justo lo que necesitamos en el período previo a la Navidad, ¿no es así?

Acabamos de salir realmente de la crisis creada por un nuevo virus que nos dejó encerrados en nuestras casas durante la mayor parte de dos años, pero ahora aparentemente también están encontrando virus antiguos debajo del hielo en el norte de Rusia.

El permafrost que se ha congelado continuamente en los polos del mundo está empezando a derretirse. Mientras lo hace, podríamos comenzar a encontrar cosas debajo de allí.

Ya sean mamuts, descubrimientos arqueológicos increíblemente bien conservados o pequeños microbios traviesos empeñados en infectar nuestros cuerpos, simplemente no lo sabemos todavía.

La verdad es que probablemente ambos, y muchos de ellos.

Sin embargo, los científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia han estado investigando algunos de los virus que se han descubierto debajo de la escarcha que retrocede.

El equipo, dirigido por el microbiólogo Jean-Marie Alempic, cree que estos virus podrían eventualmente presentar un riesgo para la salud de los humanos.

Las personas que viajen a Estados Unidos tendrán que realizarse un test de COVID-19 antes de viajar y hacer cuarentena al llegar
Photo by Prasesh Shiwakoti (Lomash) on Unsplash

En el documento que publicaron, el equipo escribe: “Una cuarta parte del hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado, conocido como permafrost.

“Debido al calentamiento climático, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada por hasta un millón de años, la mayoría de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero”.

Sí, el derretimiento del permafrost también está liberando gases de efecto invernadero, lo que solo sirve para empeorar el problema.

Más buenas noticias.

De todos modos, el término «virus zombie» básicamente se refiere al hecho de que han permanecido inactivos bajo el hielo durante años, pero ahora pueden reanimarse.

El equipo ha analizado 13 virus previamente desconocidos para la ciencia.

En 2014 encontraron uno de 30.000 años, pero ahora han encontrado uno de 48.500 años.

Descubrieron que cada uno de los 13 son distintos entre sí en términos de genoma.

Este más antiguo se ha encontrado en algunos lugares, incluso debajo de un lago y en la lana de un mamut, así como en los intestinos de un lobo siberiano que se han recuperado de debajo del hielo.

Desafortunadamente, también resulta que todavía son patógenos potencialmente infecciosos.

La investigación afirma: “La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades de plantas, animales o humanos causadas por el renacimiento de un antiguo virus desconocido«

«Por lo tanto, es legítimo reflexionar sobre el riesgo de que las antiguas partículas virales sigan siendo infecciosas y vuelvan a circular por el descongelamiento de las antiguas capas de permafrost».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *