La sostenibilidad es la piedra angular del país del “pura vida”. En efecto, diferentes experiencias turísticas emergen de la mano con robustas estrategias que buscan disminuir el impacto de la operación hotelera en las comunidades y generar bienestar.
A medida que los viajeros adquieren una mayor consciencia de la implicación de sus actividades en los destinos, crece el apetito por experiencias sostenibles, aquellas que repercuten de manera positiva en las comunidades e involucran prácticas amigables con el ambiente.
La industria turística ha ido adaptándose para responder y hoy es posible disfrutar de las bondades que conllevan los viajes, al tiempo que se apoyan iniciativas responsables con el planeta, sin dejar de lado las comodidades.
En este contexto destaca Costa Rica, un país que representa menos del 1% de la superficie del planeta (51.100 kilómetros cuadrados) pero que alberga el 6,5% de la biodiversidad mundial y el 3,5% de la vida marina, que lo convierten en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo.
Los ticos, gentilicio utilizado para denominar a los costarricenses, son conscientes de ello y es por esto que se han volcado por un modelo de desarrollo turístico equilibrado, respetuoso del entorno, de la identidad nacional y de las personas. El turismo es hoy día una de las principales actividades económicas del país, la cual genera más de 210 mil empleos directos y más de 400 mil empleos indirectos, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo.
¿Por qué visitar Costa Rica en 2024 si buscas un destino sostenible para tu próximo viaje?
1. Es el primer país en el mundo en revertir la deforestación
Volviendo al tema ambiental, Costa Rica destaca al ser el primer país en el mundo en revertir la deforestación, desde 1990 hasta le fecha ha duplicado el tamaño de sus bosques (59% del territorio son bosques) y actualmente un 25% de su territorio está designado como áreas protegidas. Para los turistas esto se traduce en paisajes donde predomina el verde de las montañas –inclusive en la ciudad– algunos de ellos protagonizados por volcanes o cataratas; playas de gran belleza rodeadas de árboles que dan sombra; variedad de especies de animales en su hábitat y demás experiencias “pura vida”.
De la mano de esta riqueza y del modelo turístico sostenible, derivan las robustas estrategias empresariales orientadas a disminuir el impacto en el ambiente de su operación y más bien proteger las comunidades, las cuales permiten al turista gozar de privilegios y actividades enmarcadas en la cultura local, y en paralelo contribuir en la generación de bienestar, sea cual sea el interés de inmersión en la causa.
2. Posee el primer hotel todo incluido de Latinoamérica en ser declarado Carbono Positivo
Reciclaje, optimización del recurso hídrico, utilización de vehículos eléctricos para movilización interna de huéspedes, reemplazo del plástico de un solo uso por materiales biodegradables, jornadas de voluntariado para limpieza de playas, siembra de árboles y proyectos sociales, disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos y uso de paneles solares, son algunas de las acciones llevadas a cabo desde el sector hotelero. De hecho, no es casualidad que en Costa Rica se ubique el primer hotel todo incluido de Latinoamérica en ser declarado Carbono Positivo: The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa.
3. Sus visitantes pueden compensar la huella de carbono generada por vuelos y transportes terrestres
Otra acción que los viajeros pueden hacer en Costa Rica, y que lo convierte en un destino sostenible ideal para visitar en 2024, es compensar la huella de carbono generada por los vuelos y transportes terrestres. ¿Cómo es esto posible? Gracias al sitio web del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. Las ganancias generadas del Programa Pago de Servicios Ambientales se emplean en la protección de área boscosa y la siembra de árboles.
De esta manera, Costa Rica es un destino que permite vivir y compartir los valores esenciales de la vida, en un entorno biodiverso que se respeta y comparte su cultura local alentando a los visitantes a tomar una posición activa en materia de conservación y convertirse en viajeros sostenibles hechos y derechos.
4. Es una invitación a disfrutar de verdaderas actividades conscientes y responsables todos los días
Si la abundante biodiversidad y los paisajes tropicales aún no le han animado lo suficiente a visitar Costa Rica, a continuación presentamos algunas actividades que ofrece el destino y a través de las cuales no solamente es posible disfrutar de un atractivo turístico único en el mundo si no también contribuir con el ambiente y las comunidades.
- Aprender de la fauna local
Los viajeros pueden apreciar un mono o un perezoso en un árbol o aves de distintas tonalidades mientras realizan una caminata mañanera. Esto es algo sumamente «normal» sobre todo en la zona costera o en uno de los 32 parques nacionales.
Para quienes quieran conocer más en detalle sobre el ecosistema local, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort dispone del Tour de la Iguana, un recorrido por el campo de golf del complejo hotelero para observar animales en su hábitat natural y darse un baño de bosque. También, en la propiedad es posible aprender sobre la importancia de las abejas a través de las colmenas de mariolas (sin aguijón) instaladas en las áreas comunes, cada colmena con una señalización y explicación sobre el tema.
- Degustar los productos frescos y delicias ticas
El café costarricense, reconocido mundialmente por su calidad, es un infaltable para los amantes de esta bebida durante su visita a Costa Rica. Y por si la sola degustación no fuera suficiente, Costa Rica Marriott Hacienda Belén es un hotel cuyo diseño gira en torno al “grano de oro”. Aquí los huéspedes pueden participar de catas de café las cuales relatan la historia del grano, su proceso desde la semilla hasta la taza, observar la plantación de café que forma parte de los jardines y por supuesto, tomar café recién hecho.
Curiosamente, con ánimo de incentivar el reciclaje, la cafetería del hotel obsequia una taza de café americano o con leche a quienes presenten 30 tapas de plástico recolectadas. ¿Sabías que estas tapas plásticas se utilizan para fabricar rampas retráctiles que facilitan el ingreso de personas en sillas de rueda a la playa?
Para quienes buscan experiencias más allá de la bebida, el Sibö Spa del hotel ofrece una exfoliación de café en la cual utiliza granos reciclados. También en la tienda de souvenirs podrá adquirir una bolsa de café Organikos, empresa que invierte todos sus beneficios en la regeneración del hábitat de las aves.
En Guanacaste, podrá disfrutar de miel fresca, producida dentro de la propiedad gracias a su programa de conservación de abejas que, además, juegan un papel fundamental polinizando la vegetación de la Reserva de Vida Silvestre Conchal en la que se ubican Westin Reserva Conchal y W Costa Rica. Este producto es empleado en preparaciones y dispuesto para el desayuno.
Otra fuente de productos frescos para degustar son las huertas orgánicas, en el caso de Westin Reserva Conchal y W Costa Rica su huerta lleva por nombre Najui (mujer en el dialecto nativo Chorotega) y es liderada por jefas de hogar de comunidades vecinas. Esta huerta produce de manera artesanal y
orgánica vegetales que son adquiridos por ambos hoteles y la cual se abona con un compost producido a partir de los desechos orgánicos de las propiedades.
- Caminata entre la naturaleza
Desde playas arena gris en el Pacífico Central hasta playas de arena blanca en Guanacaste, pasando por senderos rodeados de árboles, una caminata en la naturaleza es una actividad imperdible en Costa Rica, además de que la disponibilidad de espacios es favorecedora.
Importante: Una buena forma de interactuar de forma activa con el entorno y ser protagonista de una jornada responsable en la zona es informarse sobre las jornadas de limpieza de playa y siembra de árboles que llevan a cabo los hoteles mencionados. ¡Es una gran experiencia para sentirse parte del movimiento sostenible!
- Dejar una huella positiva
¿Sabía que con hospedarse en algunos hoteles ya como viajeros podemos estar contribuyendo de manera directa con el desarrollo del destino? Esto es posible en varias propiedades, por ejemplo, en Westin Reserva Conchal y W Costa Rica, se hace un cargo automático de $1 por noche de estancia por habitación –el cual puede ser rechazado si el huésped así lo desea– los cuales se destinan a una cuenta de inversión social que ha permitido, entre otras cosas, construir una estación de policía en la comunidad, donar equipos a centros de salud, así como patrocinar programas continuos de enseñanza del idioma inglés para niños en comunidades vulnerables.
En el caso de Costa Rica Marriott y Los Sueños Marriott, destinan $5 por cada paquete Tucan Pac vendido a un fondo que apoya proyectos de ONGs, como la Ruta de Ensueño, un proyecto de intervención del espacio público de Jacó, el Banco de Alimentos de Costa Rica y el hogar de niños Rober Alto.
- Sumarse a la consciencia verde
Después de unos días en Costa Rica los visitantes podrán notar que, en muchos casos, el plástico de un solo uso ha sido sustituido por materiales biodegradables y que inclusive está prohibido su ingreso en parques nacionales. En los hoteles las bolsas de lavandería ahora son de tela o papel, las pequeñas amenidades de baño fueron reemplazadas por envases grandes y reutilizables, y las botellas de agua de las amenidades en muchos casos son de vidrio. Con este panorama, un primer paso para sumarse a la conciencia verde sería optar por una botella reutilizable, la cual podrá rellenar de agua en las estaciones dispuestas para ello en los hoteles o en los restaurantes.