La isla mediterránea de Astypalea es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, localizada en el mar Egeo. También es reconocida como Astropalea y conocida por su nombre medieval de Estampalia: cuenta con unos 1.300 habitantes y, precisamente allí, autoridades griegas han decidido junto a Grupo Volkswagen implementar una transición hacia un sistema de movilidad dominado por los vehículos eléctricos y la generación de energía renovable.
La isla mediterránea que posee unos 18 km de largo, 13 km de ancho y una superficie de 95 km² es una de las doce islas principales del grupo del Dodecaneso. Según se estima, a partir de este ambicioso proyecto, en el largo plazo, Astypalea se convertirá en una isla modelo en todo el mundo para la movilidad de neutralidad climática.
Los nuevos servicios de movilidad, como vehículos y transporte compartidos, ayudarán a reducir y optimizar el tráfico. La energía se generará principalmente de fuentes locales de energía verde como la solar y la eólica. Inicialmente, el proyecto tendrá una duración de seis años.
El primer ministro de la nación griega Kyriakos Mitsotakis indicó que “Este ambicioso proyecto es resultado de una estrecha colaboración”. Además, sostuvo que «los gobiernos no pueden hacerlo solos y la iniciativa privada no es la respuesta a todas las preguntas… El líder mundial de la industria automotriz que busca hacer de su flota de vehículos y a la compañía neutral en carbono para 2050, se une a una nación europea para lograr una transformación total”.
Por su parte, Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, afirmó: “La política, los negocios y la sociedad tienen la responsabilidad común de contrarrestar el cambio climático. Nuestro objetivo de largo plazo es la movilidad de neutralidad climática para todos. Y con el proyecto de Astypalea exploraremos cómo concretar esa visión hoy. La movilidad eléctrica y la movilidad inteligente mejorarán la calidad de vida, y contribuirán a un futuro neutro en carbono”.
“Estamos anunciando el primer proyecto ‘Isla Verde Inteligente’ en nuestro país, lo que representa un importante cambio de nuestra visión. El transporte eléctrico y un plan de acción holístico, ambiental y sustentable tendrán un impacto positivo en la vida diaria de los habitantes de la isla».
Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Relaciones Exteriores.
En cuanto a los objetivos del proyecto, se ha anunciado la importancia de contribuir con el diseño de un sistema de transporte innovador y totalmente nuevo con servicios de movilidad digital, incluyendo un servicio de transporte compartido totalmente eléctrico, diseñado para llevar al actual servicio de autobuses local, el cual resulta bastante limitado, a un nuevo nivel.
Junto con socios locales, parte del negocio tradicional de renta de vehículos se transformará en un servicio para compartir medios de movilidad que ofrecen monopatines eléctricos de una de las marcas del grupo, así como bicicletas eléctricas además de autos eléctricos. Esto ayudará a reducir considerablemente la flota de vehículos de la isla. En total, se estima que cerca de 1.000 vehículos eléctricos reemplazarán a casi 1.500 vehículos que utilizan motores de combustión interna.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!