El nombre del museo es VOMA por Virtual Online Museum of Art y será el primer museo virtual completamente interactivo del mundo.
Nota actualizada el 6 de Septiembre de 2020
Si hay algo de lo que todas las personas podemos estar seguras es que a causa de la pandemia por coronavirus cambiaron muchas cosas. Al mismo tiempo, hubo una gran oferta de actividades online que antes solo se podían realizar de forma presencial. Por ejemplo, recorrer los mejores museos del mundo. Gracias a diferentes desarrolladores en colaboración con las personas a cargo de estos museos fue posible ver y recorrer galerías de diferentes lugares. VOMA toma todo eso y lo lleva a otro nivel.
El museo virtual tendrá obras de instituciones como el Museo de Orsay, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago, y se podrá acceder a todas las muestras de forma gratuita.
El surgimiento del VOMA estuvo a cargo de Stuart Semple, quien trabajo junto a arquitectos, diseñadores gráficos y expertos en videojuegos para poder darle los mejores gráficos posibles y que no parezcan fotos de obras. Esto mismo permite que las diferentes obras puedan observarse en alta resolución y contarán con diferentes referencias para saber más sobre aquello que le interesa a la persona que hace el recorrido virtual. El diseño de la estructura esta hecho de manera tal que, dependiendo a la hora a la que se ingrese o la estación del año, cambia la iluminación interna, así como también el clima.
Semple declaró que al momento de pensar la estructura querían dejar de lado el sentimiento de soledad que se puede generar en un recorrido virtual. «Queríamos integrar un sentido de comunidad y de murmullo que se genera cuando vas a un buen museo, donde por lo general hay varias muestras al mismo tiempo, y experiencias inmersivas o interactivas».
El director del VOMA es Lee Cavaliere y declaró que «VOMA es una nueva plataforma para escuchar las historias de los artistas de todo el mundo. Sin las limitaciones de una ubicación física, el acceso a un museo es posible para cualquier persona con una conexión a Internet«. También agregó que este museo ofrece nuevas oportunidades de colaborar en exposiciones, charlas, proyecciones y eventos.
Durante el mes de mayo, publicaron un avance de cómo se ve el museo en su cuenta de Instagram y entre las posibles fechas de apertura figuraba el 4 de Septiembre de 2020 pero, hasta el momento de la publicación de esta nota, la página figura con un «muy pronto».
Actualización
Desde las últimas horas del viernes 4 de septiembre y primeras del sábado 5 de septiembre se habilitó el acceso al museo virtual interactivo. Para poder realizar el paseo virtual por VOMA es necesario descargar un paquete, que es lo que hace funcionar todas las extensiones que ofrece. Según comunicaron en su página oficial, próximamente se podrá descargar la aplicación para visitarlo desde diferentes dispositivos móviles, sean iOS o Android.
Si bien las muestras se vana a ir actualizando, la primera consta en tres galerías. La primera, o Galería Cero, tendrá la muestra «As we meet», que «explora la naturaleza de unirnos. Observa la unión de las mentes y personas a lo largo de la historia, permitiendo diferentes visiones del mundo»; la segunda, Galería Uno, tendrá en exhibición «Entartete Kunst (Degenerate Art)», y se encuentra allí para «mirar de una forma transparente los momentos más desafiantes de la historia, donde el arte, y su destrucción, se utilizaron como medios de opresión, o sumisión, en formas en las que esos momentos fueron, o no, superados»; y la tercera, o Artist Space, todavía no está disponible pero estará a cargo de Phoebe Boswell y Bumi Thomas.
¡Síguenos en Instagram para más novedades como esta!