Se trata de un rompecabezas que emergió al mercado en el año 2020 para celebrar los 100 años de la ratificación de la Enmienda XIX de la Constitución, que garantiza el derecho al voto de todos los ciudadanos en todos los estados del país con independencia de su sexo. Es decir, la celebración de los cien años de la aprobación del sufragio femenino en Estados Unidos.
El puzzle Votes for Women fue la manera escogida por la empresa eeBoo para homenajear a aquellas mujeres del movimiento que no han tenido su página en la Historia. En cuanto a su diseño y fisonomía, se trata de un puzzle redondo y bastante colorido, de unas 500 piezas. A medida que se va armando, caras y nombres que quizá no están entre los más conocidos de la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos.
Según ha explicado al medio Traveler.es Katie Cleveland, responsable de Marketing en eeBoo, a eeBoo le iba en el ADN considerar “importante homenajear a las mujeres que vinieron antes que nosotras”. Cabe destacar que la compañía en cuestión forma parte de las woman-owned business (un movimiento internacional de apoyo a las empresas en las que, al menos, un 51% está en posesión, operado o controlado por mujeres) y sacando pecho de ser un negocio dirigido por una madre.
Helen Keller, Elizabeth Piper Ensley, Abigail Scott Duniway, Abby Kelley Foster… y así hasta sumar 44 nombres. “Las líderes que aparecen representadas en el puzzle suponen solo una parte de los miles de individuos que integraron el movimiento por el sufragio femenino”, sostiene Cleveland.
¿Cómo fue el proceso para obtener el armado de este puzzle? Para escoger los nombres que formarían parte de Votes for Women, eeBoo se puso en contacto con el Museo Nacional de Historia de las Mujeres en Washington DC, donde habían organizado una exposición para celebrar el centenario.
“Sabemos que hubo miles de mujeres que hicieron importantes contribuciones para garantizar el derecho de las mujeres a votar. Muchas de ellas han tenido la suerte de que sus logros se hayan reconocido, pero tristemente muchas otras, no. Entre quienes suelen ignorarse están las ciudadanas negras y las mujeres de clases bajas”
Katie Cleveland, responsable de Marketing en eeBoo